Subsidiariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsidiariedad (Doctrina Social de la Iglesia Católica)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En la Doctrina Social de la Iglesia se entiende por principio de subsidiariedad el principio en virtud del cual el Estado sólo debe ejecutar una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares o los organismos intermedios no la realizan adecuadamente, seapor imposibilidad o sea por cualquier otra razón.
Se trata de uno de los principios más largamente repetidos y propios de la enseñanza de la Iglesia católica ya tratado en la que se considera la primera encíclica de temas sociales, la Rerum novarum[1] y refrendado en los documentos posteriores.[2]
. EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD
a) Origen y significado La subsidiaridad está entre lasdirectrices más constantes y características de la doctrina social de la Iglesia, presente desde la primera gran encíclica social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la fami¬lia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultu¬ral, deportivo, recreativo, profesional, político, alas que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social 3%. Es éste el ámbito de la sociedad civil, entendida como el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se rea¬lizan en forma originaria y gracias a la «subjetividad creativa del ciudada¬no. La red de estas relaciones forma el tejido social y constituye la base deuna verdadera comunidad de personas, haciendo posible el reco¬nocimiento de formas más elevadas de sociabilidad.
La exigencia de tutelar y de promover las expresiones originarias de la socia¬bilidad es subrayada por la Iglesia en la encíclica Quadragesimo anno, en la que el principio de subsidiaridad se indica como principio importantísimo de la : «Como no se puede quitar a los individuos ydarlo a la comuni¬dad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturale¬za, debe prestar ayuda a losmiembros del cuerpo social, pero no des¬truirlos y absorberlos».
Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda («subsidium») —-por tanto de apoyo, promoción, desarrollo— respecto a las menores. De este modo, los cuerpos sociales interme¬dios pueden desarrollar adecuadamente las funciones que les competen, sin deber cederlas injustamente aotras agregaciones sociales de nivel superior, de las que terminarían por ser absorbidos y sustituidos y por ver negada, en definitiva, su dignidad propia y su espacio vital.
A la subsidiaridad entendida en sentido positivo, como ayuda económi¬ca, institucional, legislativa, ofrecida a las entidades sociales más peque¬ñas, corresponde una serie de implicaciones en negativo, que imponen al Estadoabstenerse de cuanto restringiría, de hecho, el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. Su iniciativa, libertad y responsabilidad, no deben ser suplantadas.
b) Indicaciones concretas El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las ins¬tancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios adesarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comuni¬dad. La experiencia constata que la negación de la subsidiaridad, o su li¬mitación en nombre de una pretendida democratización o igualdad di todos en la sociedad, limita y a veces también anula, el espíritu de liber¬tad y de iniciativa.
Con el principio...
tracking img