Subsidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio en el esquema del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para consumo doméstico en El Salvador.

Por más de 36 años, la población salvadoreña se había beneficiado de un subsidio generalizado al gas licuado de petróleo. Sin embargo, recientemente se ha confirmado que el subsidio será entregado directamente a personas que cumplan con ciertos parámetros de pobreza y a los queconsuman menos de 199.99 kilovatios de energía.
El propósito principal del gobierno focalizar el subsidio es que se beneficien las familias que tengan ingresos más bajos y al mismo tiempo reducir el gasto público. No obstante, mediante esta medida surgen preguntas como ¿Cuál es el impacto que este cambio trae? ¿Quiénes serán en realidad más beneficiados?
Este ensayo tiene como propósito responder alas preguntas planteadas anteriormente, así como también dar una resolución y recomendación sobre el tema.

En primer lugar, se define un subsidio como la ayuda económica que brinda el gobierno para estimular la producción o consumo de un determinado bien.
Antiguamente, el subsidio generalizado al gas beneficiaba a familias que lo necesitaban, pero también a las que no. Es por ello que se optopor el nuevo mecanismo de un subsidio focalizado hacia las personas de menor poder adquisitivo, lo cual se vería reflejado en el consumo de luz eléctrica.

Esta medida ha causado mucha polémica en el país, pues muchos se preguntan si realmente beneficia a los más pobres.
Es muy difícil saber en realidad cuales son las familias que lo necesitan y en este caso, el concepto de focalización hasido mal utilizado. En primero lugar porque 7 de cada 10 familias recibirán este subsidio independientemente si lo usan o no.
En segundo lugar, se beneficiaran las personas que consuman menos de 199.99 kilovatios al mes, con lo cual se abarca también familias de clase media pueden pagarlo. Con esta medida se está beneficiando aproximadamente al 72% En todo caso se debería usar el concepto deracionalización y no focalización.

La mayoría de la población salvadoreña utiliza el gas licuado para usos domésticos, actualmente este producto cuenta con pocos sustituto entre los que se pueden mencionar las cocinas eléctricas y la leña.
Ahora bien, para usos prácticos de este análisis y para profundizar sobre el efecto sustitución del gas licuado se ha dividió a la población en zona urbana yrural.

En las zonas rurales, ante un aumento de precio del gas, las personas optan por consumir menos o utilizar otros insumos sustitutos para cocinar como la leña. Esto se debe a que en esta zona es en donde se concentra la mayoría de la población con más bajos ingresos.
Por lo que un aumento de precio de un bien, es significativo en el consumo de su canasta básica. Ahora bien, en laszonas urbanas, este efecto no es tan pronunciado, puesto que hay mas concentración de personas de clase media y alta las cuales tienen la posibilidad de sustituir las cocinas que utilizan gas por las eléctricas. Sin embargo, una cocina eléctrica, representa un costo mayor al del gas. Por lo tanto, en la zona urbana, aunque el precio aumente, el consumo de gas no variaría mucho, pues el beneficioexcede al costo.

Pequeños negocios y microempresas que utilicen el gas como insumo principal para su producción que no reciban este subsidio, se verán obligados a incrementar los precios de sus productos, con lo que nuevamente, las personas que disminuirían su beneficio serán las de clase media y baja. Con esto podemos concluir que la elasticidad precio es mayor en las zonas rurales que en lasurbanas, definiendo la elasticidad como el cambio de la demanda de un bien ante un incremento de precio.

Uno de los objetivos de focalizar el subsidio es la reducción del gasto público. Por años, se ha tratado de buscar maneras mediante las cuales se priorice el gasto público en salud, educación, seguridad, etc. Y antiguamente, el subsidio generalizado al gas representaba un gasto bastante...
tracking img