Subsidios Agricolas en Colombia

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Subsidios Agrícolas en Colombia
José Sebastián Rosas Riaño
La figura del subsidio a lo largo de los años de la historia agrícola en Colombia ha tenido una tendencia creciente sujeta a la liberación de mercados y acuerdos de economía globalizada; esta figura, que busca proteger y apoyar al campesinado dedicado a la producción agrícola y ganadera destina numerosos recursos en pro de incentivarel sector productivo poco tecnificado y desarrollado que posee Colombia. Productos como el café, las flores y la actividad ganadera, así como los insumos y abonos para la producción son subsidiados con el fin de lograr mejorar las condiciones de ingreso de los campesinos, y en medida de protección del sector a la entrada de productos a menores precios.
Los subsidios agrícolas toman mayorrelevancia en los países en los que esta actividad representa una gran parte de su productividad, para el caso Colombiano la actividad agrícola y ganadera representó alrededor de un 6,5% del PIB en 2010 y es un generador de empleo en gran escala; la población rural conformada por campesinos pobres, pequeños, medianos y algunos pocos grandes productores que representan un alto porcentaje de la poblaciónnacional (Pérez & Pérez, 2013). Las políticas del gobierno encaminadas a este sector con frecuencia son tema de debate por parte del sector productivo gracias a los pobres resultados percibidos y aunado a ello, aspectos como el deterioro de la seguridad se suman a la ya compleja situación, generando grandes desplazamientos de campesinos huyendo del conflicto y en busca de mejores oportunidades, comoconsecuencia se ha generado una reducción en la participación del sector agrícola en la productividad nacional. (Romero, 2013).
En los años 90 se generó en Colombia la llamada “Apertura Económica” que consistía en la liberación del comercio para todos los sectores, incluyendo el agropecuario; estas medidas fueron justificadas por el gobierno teniendo como base el lento crecimiento económico y lacaída de la productividad experimentada en los años ochenta, se esperaba que
la apertura expandiera el mercado de los productos colombianos y trajera tecnología que mejorara la productividad (Jaramillo, 1998).
Pero la apertura no generó el efecto esperado por el gobierno, en su lugar hay vía libre para que ingresen mercancías y productos a precios bastante competitivos haciendo que laproducción nacional decaiga. Aunque dentro de la liberación arancelaria también se incluía un alivio a las importaciones de abonos y semillas, la falta de tecnificación y poca eficiencia de la maquinaria agrícola no era suficiente para generar productos de buena calidad y precio competitivo, tales hechos desencadenarían lo que se conoció como la crisis agrícola en el año 1992, tal crisis tendría como basela confluencia de de factores que terminaron deprimiendo los incentivos agrícolas y a su vez los niveles de producción. (Jaramillo, 1998), sumado a un creciente problema de violencia y la concentración de los factores productivos en pocas manos.
Los esfuerzos del gobierno se encaminaron hacia la mitigación de las medidas adoptadas con la apertura económica, estableciendo control de precios paraalgunos cereales importados, exenciones en créditos agrícolas, extensiones en subsidios a exportaciones de productos como el banano, la caña de azúcar y las flores, rebajas arancelarias para insumos agrícolas y prohibiciones temporales para la importación de lácteos y pollo. Estas medidas buscaban dar un respiro al sector y lograr una recuperación gradual.
En el marco de esta situación para laprimera década de siglo XXI tenemos un campo en una situación difícil y apremiante, el país inicia negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) con naciones potencia en el tema agrícola, economías que invierten cantidades astronómicas en subsidios a sus productores y que por ende constituyen una amenaza para la economía agrícola local. Contra esta situación se vislumbran dos alternativas: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subsidios agricolas
  • Subsidios Agricolas
  • Regimen subsidiado de salud en colombia
  • El regimen del subsidio familiar en colombia
  • Politicas agricolas en colombia
  • COLOMBIA COMO UNA POTENCIA AGRÍCOLA
  • Importancia del sector agricola en colombia
  • Cultivos agricolas en ibagué colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS