Subsidios del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En cualquier país, el objetivo central del sector salud es mantener o mejorar el estado de la salud de la población. Esto se logra previniendo las enfermedades, evitando las epidemias y proveyendo servicios de curación y rehabilitación a los ciudadanos que los necesiten. Estas acciones deben llevarse a cabo tan eficientemente como sea posible y, sobre todo, a un costo que puedaser afrontado por los actores privados y públicos, es decir, de un modo sustentable y sostenible por la sociedad.

Normalmente, el sector salud involucra a un conglomerado de instituciones públicas y privadas que cumplen diferentes funciones y que en conjunto forman el sistema nacional de salud. Éstas son:

i) La que diseña la política, programas y normas,
ii) Las que proveen losservicios,
iii) Las que financian los servicios y
iv) Las que supervisan la provisión de los servicios. En el presente trabajo el énfasis se pone en el aspecto del financiamiento, con el propósito de sugerir cómo establecer un sistema de salud mediante el cual todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios independientemente de su situación económica.

En el lenguaje económico, los subsidiosson aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tienesu origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economíaregional (principalmente en épocas de inflación).

Para las economistas "liberales" son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía, a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el "mercado".

Existen diversos tipos de subsidio:

1. Subsidios a la oferta(otorgados a los productores de bienes y servicios).
2. Subsidios a la demanda
Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser:

a) Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precionormal, señalando quien lo paga y cuál es la base del cálculo.
b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya queel ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no está siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).

EL GRUPO.

ANTECENDENTES

Existen diversos estudios sobre equidad y demanda porservicios de salud, encargados principalmente por el Ministerio de Salud (MINSA). Destacan:
Balance de oferta y demanda de servicios de salud y prioridades de inversión pública en salud. Informe de demanda. Estudio realizado por Ricardo Bitrán, Lorena Prieto y Rodrigo Contreras, de fecha Junio de 1999 (no publicado en la actualidad) Este estudio tiene como objetivo proveer al MINSA y entidades...
tracking img