SUBSIDIOS EN BOLIVIA

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Reglamento de Asignaciones Familiares.-
Artículo 4: Subsidio Prenatal.-
1. El objeto del subsidio prenatal es el de mejorar las condiciones nutricionales de la mujer gestante y entorno familiar.
2. Consiste en la entrega a la madre gestante, asegurada o beneficiaria de una asignación mensual en productos por un valor equivalente a un salario mínimo nacional, durante los últimos cinco mesesde embarazo, independientemente del subsidio de Maternidad establecido en el capítulo IV, Sección A, Art. 31 del Reglamento del Código de Seguridad Social.
3. Para recibir este subsidio, se requiere la certificación medica del embarazo, otorgada por las cajas de salud, en forma gratuita.
4. Duración: el subsidio prenatal comienza a partir del primer dia del quinto mes de embarazo y fenece elúltimo día del mes que nace el niño.
MARCO LEGAL
Artículo 25 del Decreto Supremo No. 21637 de 25 de Junio de 1987
A partir de la vigencia del presente Decreto, se reconocerán las siguientes prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares que serán pagadas, a su cargo y costo, directamente por los empleadores de los sectores público y privado:
a)
Subsidio PRENATAL, consistente en la entrega ala madre gestante asegurada o beneficiaria, de un pago mensual, en dinero o especie, equivalente a un salario mínimo nacional durante los cinco últimos meses de embarazo, independientemente del subsidio de incapacidad temporal por maternidad.
b)
Subsidio de NATALIDAD, por nacimiento de cada hijo: un pago único a la madre, equivalente a un salario mínimo nacional.
c)
Subsidio de LACTANCIA,consistente en la entrega a la madre de productos lácteos u otros equivalentes a un salario mínimo nacional por cada hijo, durante sus primeros doce meses de vida.
d)
Subsidio de SEPELIO, por fallecimiento de cada hijo calificado como beneficiario menor de 19 años: un pago único a la madre, equivalente a un salario mínimo nacional.
Las Cajas de Salud serán las encargadas de velar por el fielcumplimiento de estas prestaciones.
Reglamento de Asignaciones Familiares
Artículo 5; Subsidio de Lactancia.-

1. El objeto del subsidio de lactancia es el mejorar las condiciones nutricionales de la familia y en especial del binomio madre-niño
2. Consiste en la entrega mensual de productos por el monto equivalente a un salario mínimo nacional por cada hijo, durante sus primeros doce mese devida. ( Según indica el Ministerio de salud y deportes)
3. Para recibir este beneficio, deberá presentarse el certificado de nacimiento del hijo (a), carne de afiliación del hijo al ente gestor “seguro de salud” al cual está afiliada la institución o empresa pública o privada (formulario correspondiente)
4. Duración: el derecho a este subsidio comienza el primer día del mes siguiente delnacimiento del hijo y fenece el último día del mes en que cumple un año.
CODIGO SE SEGURIDAD SOCIAL

CAPITULO III

DEL SUBSIDIO DE LA LACTANCIA

Artículo 101º.-



Se protegerá a los hijos menores de un año de los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación, mediante un subsidio de lactancia, consistente en productos lácteos que serán suministrados directamente por la Caja, por unvalor de CINCO MIL BOLIVIANOS mensuales por cada hijo y distribuidos diariamente a la madre.

Artículo 102º.-



Cuando trabajan el padre y la madre, en actividades comprendidas en el presente régimen, el subsidio de lactancia se otorgará solamente a la madre.

Artículo 103º.-



Se pagará el subsidio de lactancia por:
a)
los hijos legítimos;
b)
los hijos naturales reconocidos;c)
los hijos naturales de la trabajadora;
d)
los hijastros del trabajador asegurado que vivan en su hogar y a expensas de éste.


Artículo 104º.-



Los trabajadores acreditarán la filiación de sus hijos, para la percepción del subsidio de lactancia, mediante los siguientes documentos:
a)
certificado de nacimiento otorgado por el Registro Civil;
b)
el documento que acredite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Supremo 2480 Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Bolivia
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidiado
  • Subsidios
  • Subsidios
  • subsidios
  • subsidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS