SUBSIDIOS EN ECUADOR

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
RESUMEN
Desde el 2006 hasta la actualidad se han creado 10 subsidios más. Siendo los mismos temporales, de carácter productivo, focalizados o generalizados.
Para el 2013 el Gobierno entregará USD 6 603,7 millones a través de 18 subsidios, según la Proforma aprobada en julio pasado por la Asamblea.
Ese año el país presupuestó la tercera parte de lo que hoy gasta a tres subsidios:combustibles, seguridad social y Bono de Desarrollo Humano, siendo el primero el que más dinero demanda (67%).
Se han ido sumando ayudas para que hogares de escasos recursos mantengan a familiares con capacidades especiales, accedan a vivienda o fertilizantes con precios menores a los de mercado, para que puedan repatriar cadáveres de familiares en el exterior, entre otros aspectos.
Se han eliminadoalgunos como a la harina o a la compra de equipo caminero, mientras que otros se han agrupado en un solo rubro como "agrícolas" o "de movilidad" (que benefician a los migrantes). Otros como el de vivienda se focalizaron de acuerdo al costo del inmueble.
El número de beneficiarios también subió. Por ejemplo, en el 2009 el Gobierno incluyó como beneficiarios del BDH, además de las madres que están bajola línea de pobreza, a los adultos mayores y personas con capacidades especiales. El Gobierno ha justificado este subsidio por su impacto en la reducción de la pobreza en el país.
Este beneficio económico permite a estas personas estar por encima de la línea de pobreza, pero no resuelve el problema estructural.
El crecimiento de los subsidios es más acelerado que el del Producto Interno Bruto.Entre el 2006 y el 2012 los subsidios crecieron 148%, más del doble de lo que creció el PIB (71%).
EJEMPLO: El peso de estos rubros en el presupuesto se sintió en el 2012. El Gobierno se vio obligado a pagar en bonos estatales una parte del subsidio de pensiones jubilares al Seguro Social. A pesar de que el precio del petróleo se ubicó en un histórico de USD 99 por barril.
Los ecuatorianoscancelan solo una sexta parte o menos de lo que realmente cuestan los combustibles, dejando al Estado que pague la diferencia, en un escenario donde los precios del petróleo han alcanzado niveles históricos.
El cilindro de gas de uso doméstico se importa a USD 13, pero el precio oficial de venta en el país es de un total de USD 1,6.
El déficit tarifario eléctrico es la diferencia existente entreel coste del suministro eléctrico y la tarifa eléctrica, esto es, el precio de la electricidad.
 Los subsidios Derivados. El precio de venta local se congeló en el 2005. El subsidio pasó de USD 1 349,6 en el 2006 a USD 4 539,6 este año.
 Bono de Desarrollo. Los beneficiarios subieron de 1,1 millones el 2006 a 1,8 millones a fines del 2012. El bono subió de USD 15 a 30 y luego a 50. Por eso,pasó de USD 182 millones a 850 millones en casi 8 años.
 Harina.  el aplicado a la harina entre 2007 y 2009 funcionó porque fue de corto plazo. Se dio para evitar que suba el precio del pan al dispararse el del trigo.
 Iess, Issfa e Isspol. De USD 489,8 millones el 2006 pasó a 989 millones el 2013. Subsidio para personas con capacidades especiales.  Creció de USD 19 millones el 2011 a 30millones este año.
 Subsidio eléctrico. La operación de nuevas centrales hidroeléctricas que generan energía más barata redujo este subsidio, que incluye entre otros la tarifa a la dignidad (desde el 2007 hogares con bajo consumo eléctrico acceden a energía de bajo costo). Vivienda.  El bono bajó de USD 308 millones a USD 31,35 millones presupuestados para este año.
 El Banco del Estado dasubvenciones a municipios para saneamiento, a prefecturas para obra vial y a ambos para prevención de riesgo, con créditos no reembolsables, pero siempre exige una contraparte a estos actores.
 Migrantes. Estos subsidios se crearon en 2009, con una asignación de USD 4,8 millones. Sube a 10 millones el 2012, pero este año solo dispondrá de 1,5 millones.
Recorte en bonos sociales La Pro forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidios en ecuador
  • Subsidios en el ecuador
  • Los subsidios en el ecuador valen la pena
  • Subsidio Del Agua Potable Ecuador
  • SUBSIDIO FAMILIAR ECUADOR
  • Subsidios en el ecuador
  • Subsidios en el Ecuador
  • Subsidios en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS