Subsidios En El Régimen Del Seguro Social Essalud

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Generalmente en el ámbito de seguridad social el estado realiza prestaciones que asume como obligación al asumir el riesgo de sus acreedores, es decir, a los asegurados, brindándole cobertura en determinadas contingencias.
Existen dos tipos de prestaciones: Dinerarias, generalmente son pensiones o subsidios; y Prestaciones en especie, las cuales son las asistenciales, derehabilitación, entre otros.
El seguro Social de Salud (Es Salud) otorga las prestaciones de prevención, promoción y recuperación de la salud, prestaciones económicas, programas de extensión social y planes de salud especiales, a favor de la población no asegurada o de escasos recursos económicos, que son determinadas según el tipo de afiliación.
Se entiende por prestación económica al monto endinero que otorga Es Salud a los titulares (asegurados regulares y facultativos) en caso de enfermedad o maternidad, para compensar la pérdida económica derivada a esta situación, además se incluye la compensación de gastos de servicios funerarios por la muerte de un titular.
Para ello se estableció la resolución de gerencial general N248-GG-ESSALUD2001 en la cual se establecen las normas para elpago de prestaciones económicas.
Dentro de las prestaciones económicas existen dos tipos: Subsidios (por incapacidad temporal, por maternidad, por lactancia) y prestaciones por sepelio, que desarrollaremos a continuación.

CONCEPTOS

SUBSIDIOS:

Subsidio por Incapacidad temporal
1. Definición
Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y deregímenes especiales, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de la salud.
Se considera a un trabajador con incapacidad temporal a aquel que tiene una pérdida o disminución de la capacidad para desarrollar las actividades laborales habituales a consecuencia de una enfermedad o daño susceptible de ser tratada y recuperada enun periodo igual o menor a 11 meses con 10 días, que da derecho al goce de subsidios, según la base legal de EsSalud.
El trabajador incapacitado tendrá derecho al descanso médico, el cual es el periodo físico prescrito por el médico tratante, necesario para que el paciente logre una recuperación física y mental que le permita su recuperación total.

2. Requisitos

2.1 Condiciones
*Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la incapacidad.
* El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se inició la incapacidad.
* El trabajador debe tener vínculo laboral en elmomento del goce de la prestación (al inicio y durante el periodo subsidiar).
* En caso de accidente, basta que exista afiliación.
2.2 Documentos
* Formulario 8001, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora.
* Formulario 8002, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora.
* Certificados médicos particulares o CITT en original que sustentenincapacidad por los primeros 20 días.
* CITT expedidos por EsSalud, en original por el exceso de los 20 días. Los certificados médicos particulares deberán ser canjeados por CITT.
* Copia del DNI del asegurado titular.
* Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud).3. Cobro de subsidio

* El asegurado, en el caso de trabajador del hogar, de construcción civil, pescador y procesador pesquero artesanal independiente y agrario independiente.
* El empleador, en caso de asegurado regular y agrario dependiente, es quien paga al asegurado el subsidio en la misma forma y oportunidad en que percibe su remuneración, luego solicita reembolso a EsSalud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen voluntario del seguro social
  • Regimen del seguro social
  • Regimen obligatorio del seguro social
  • Regimen Voluntario En La Ley De Seguro Social
  • Regimen obligatorio y voluntario del seguro social
  • Personas Sujetas Al Régimen De Seguridad Social
  • Afiliación al régimen obligatorio del seguro social
  • Regimen subsidiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS