Subsidios a productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de precios y sus particularidades en las condiciones de la economía socialista constituye una información básica para poder comprender las diversas manifestaciones que tienen los precios en este sistema social.
La necesidad de reconocer la inserción de las economías actuales en el mundo globalizado imprime característica nuevas a la formación de los precios, específicamente en nuestropaís. Los diversos tipos de precios mayoristas y los elementos que lo integran expresan precisamente las condiciones en que se desarrolla la economía en la actualidad cubana.
La incorporación al sistema de precios de las tarifas no mercantiles constituye un electo nuevo que demuestra una vez nuestra tendencia a incorporarnos al mundo globalizado en que vivimos.
El componente en CUC y losprecios en CUC; constituye un dilema muy serio. Queda claro que el componente en CUC del precio es solo la identificación de los gastos que ocurren en esta moneda, con el objetivo de que el país pueda tener su mejor seguimiento y control. Donde se complica el asunto es que pueden coincidir, en algunos mercados, que los precios sean totalmente en CUC y, por tanto, las regulaciones de los precios, enestos casos, son las establecidas para los gastos en CUC.
El componente en peso convertible se retoma con más fuerzas en el estudio del subsidio a productos, por la conveniencia del país de estimular producciones que sean rentables en la moneda más fuerte.
Es por ello que el Ministerio de Finanzas y Precios, en la Resolución 255/2011, establece el procedimiento a seguir para la evaluación de laconveniencia económica de sustitución de importaciones y para estimular las exportaciones; y más adelante en sus Indicaciones Generales establece que:

 Este procedimiento tiene el objetivo de puntualizar las indicaciones generales para el análisis integral de la factibilidad y conveniencia de las propuestas de sustitución de importaciones y para estimular las exportaciones, así como evaluar, conmayor precisión, aquellas producciones que excepcionalmente y por interés estratégico requieran un financiamiento en pesos cubanos (CUP), dada la existencia de la dualidad monetaria y las diferentes modalidades de financiamiento de los gastos en pesos convertibles (CUC).
 Es requisito fundamental que estas producciones y servicios para sustituir importaciones o para la exportación generenahorro o ingreso neto al país, respectivamente, por lo que siempre deberán ser rentables, al menos en pesos convertibles (CUC).
 Para realizar el análisis anterior es imprescindible conocer los costos totales (pesos cubanos + pesos convertibles) en que incurre el país al producir determinado producto o servicio con el propósito de sustituir importaciones o para exportar, partiendo de los costosreales de cada empresa.

Entre los pasos a seguir para realizar la evaluación, se deben contemplar los siguientes:

 Determinación de la Ficha de Costo – País de todos los productos y servicios.
 Identificación de los precios de nuestro comercio exterior para establecer comparaciones. En el caso de las importaciones, se deben valorar en base a las condiciones del costo + seguros + flete, yde forma independiente el arancel, según lo establecido por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
 Definición del precio de venta del sustituto de importación o con destino a las Tiendas Recaudadoras de Divisas y al Turismo, así como el precio de venta para la exportación, según corresponda.
 Cálculo del ahorro en pesos convertibles (CUC), de los productos previstospara sustituir importaciones, al compararlos con similares que el país importa. En las exportaciones se debe determinar el aporte o ingreso neto al país.

Para calcular el ahorro para el país en la sustitución de importaciones y del Ingreso Neto de las exportaciones, se determina como sigue:

a) En los sustitutos de importación: El ahorro del país en pesos convertibles (CUC) es la diferencia...
tracking img