Subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una correcta política fiscal es elemento clave para el desarrollo de los países emergentes como en el caso de Ecuador, por lo tanto a acaparado el interés de políticos, economistas, y en general de los representantes de la sociedad civil. En este sentido existen diferentes posturas. Hay quienes creen que la mejor política fiscal es la que tiene como tarea principal la distribuciónde la riqueza, por lo tanto estiman necesario impuestos altos y castigadores a los ciudadanos más prósperos para financiar así los gastos en inversión social (educación, salud, subsidios, transferencias directas o créditos estatales para sectores de alto riesgo, etc.). Por otro lado hay quienes creemos que la política fiscal debe tener 2 tareas básicas. La primera es brindar el ambiente adecuadopara que los empresarios puedan invertir, aumenten sus demandas por recursos humanos incentivando el empleo y disminuyendo la pobreza. Para esto se necesita una estructura no castigadora de impuestos, que mas bien genere mayores niveles de inversión productiva y en este ambiente de expansión económica –y obviamente de la base tributaria-, el Estado tendrá mayores recursos para gastar en los sectoresmás vulnerables de la sociedad. Y la segunda tarea de la políticas fiscal es la de administrar y gastar eficientemente los recursos, de forma tal que los dineros que el estado toma de los ciudadanos regrese a nosotros mediante obras y servicios de calidad que beneficien a todos y preferentemente a los que menos tienen.
Por lo tanto este ensayo tiene como objetivo analizar imparcialmente unsegmento del principal destino del gasto publico, es decir los principales subsidios, reconociendo los costos que implica mantener esta estructura de transferencias, y lo más importante, observar si se está cumpliendo con el objetivo de beneficiar a los sectores de menores recursos reduciendo así la pobreza o si sólo se los está utilizando para beneficio de unos pocos en desmedro de todos.
Caberecalcar que este ensayo se centra en los subsidios que más recursos consumen del total del presupuesto del Estado, y no se ha tomado en consideración algunos otros de menor cuantía, como los subsidios al crédito que otorgan las financieras nacionales, ni otros de reciente creación, como los subsidios a la urea o a la harina, por no contar con suficiente información. Pero para todos ellos el análisisfinal debería ser el mismo que para los que analizaremos, pues parten del mismo principio e igual escenario.
Análisis teórico de los Subsidios
Los orígenes teóricos de los subsidios del gobierno parten desde la concepción misma del Estado. Con el surgimiento de naciones libres con gobiernos que ejercían funciones básicas cómo garantizar la vida, la libertad y la propiedad privada de laspersonas se generaron y propiciaron enormes avances para el bienestar de la sociedad. Sin embargo esta generación de riqueza no fue uniforme. Algunos individuos tienen más capacidades, mejores habilidades o más propensión al trabajo y a la innovación que otros. El sistema de libre mercado es sin lugar a dudas meritocratico, pues los individuos que mayor éxito tienen son aquellos que emplean de mejormanera sus recursos satisfaciendo las necesidades de los consumidores, aunque en algunos casos la buena fortuna juega cierto rol.
En ese sentido también existen quienes son menos previsores, laboriosos o físicamente más débiles, son creadores de menor nivel de riqueza. También, a veces la mala fortuna hace lo suyo.
El sistema de mercado es un proceso dinámico donde no puede observarse confacilidad los ganadores y perdedores. Solo mediante análisis estáticos en el tiempo, se puede saber quien tiene un ingreso más elevado que otro. En el tiempo la comparación es necesariamente arbitraria pues el dinamismo y las circunstancias hacen que las fortunas cambien.
El problema de la distribución del ingreso surge como el resultado de la contemplación de un observador imparcial. Dicho sujeto...
tracking img