subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los subsidios
Un subsidio o subvención es una ayuda económica que da el Gobierno a alguna industria o sector. Por ejemplo, el Gobierno boliviano en la actualidad subsidia el consumo decarburantes para todos los que residen en Bolivia. ¿Cómo funciona este subsidio? Simplemente, aquél compra los carburantes a otros países a precios internacionales y los vende en el mercado interno a unprecio menor. Para poner un ejemplo, digamos que le compra diésel a Venezuela a Bs 8 por litro y lo vende en Bolivia a Bs 3. Es decir que por cada litro que vende en el mercado interno, el Estado estásubvencionando Bs 5.
Alguien dirá que eso es muy bueno porque de esa manera el pueblo no tiene que pagar los Bs 8 que cuesta el diésel, lo cual beneficia a toda la población. Sin embargo, esto esuna falacia. Para pagar la subvención, el Estado usa dinero proveniente de los impuestos que pagamos todos los bolivianos. En otras palabras, estamos pagando los Bs 8 que cuesta el litro de diésel,pero de forma diferente, cinco al Estado y tres a la gasolinera.
Entonces, ¿qué efecto tiene una subvención? Ésta causa una redistribución de ingresos: si usted paga impuestos, le está subvencionandoel consumo de carburantes a aquéllos que no pagan impuestos. Si usted paga impuestos, pero no consume muchos carburantes, entonces está subvencionando a aquéllos que tienen un alto consumo decarburantes, como los transportistas. Juzgar si, desde una óptica social o política, la redistribución de ingresos causada por la subvención es deseable o no, es un tema aparte. Alguien dirá que es bueno quelos que ganan más subvencionen el combustible para los más pobres. A esto se puede replicar que el Estado, al subvencionar el diésel, pierde Bs 5 por litro que bien pudo haber utilizado para proyectosque beneficien a los pobres, como construir escuelas y carreteras, o incluso entregar rentas directas, etc., lo cual, en mi opinión, es una ayuda más efectiva para los pobres.
Es más, en realidad...
tracking img