Subsistema beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- SUBSISTEMA DE MANTENCIÓN DE PERSONAL
7.1. BENEFICIOS SOCIALES
Una de las funciones más importantes del Departamento de Recursos Humanos y en general de toda la empresa, es el de manteneren forma adecuada a los trabajadores que pertenecen a una organización. Para lograr tal propósito existe una gama de actividades orientadas a lograr una estabilidad y madurez del trabajador en sulugar de trabajo. Entre ellas se encuentra la asignación de una gama de concesiones sociales por parte de la empresa hacia los trabajadores, las que pueden ser obligatorias o voluntarias y asignadasfuera del lugar de trabajo o cuando el trabajador está ejerciendo sus labores.
Con los programas de beneficios sociales, se logra crear y estimular la moral, identidad e integración de lostrabajadores, mediante la entrega de una gama de privilegios que son complementarias al sueldo directo que puede recibir un trabajador en el desempeño de sus labores
Los beneficios sociales puedenser clasificados bajo la función de mantenimiento de los trabajadores dentro de la empresa. Los mismos funcionan más como factores de mantención que como factores de motivación.
Unaconsiderable parte de la remuneración total está integrada por servicios sociales y beneficios sociales, que constituyen costo de mantenimiento del personal.

Naturaleza de los servicios de lostrabajadores

La empresa brinda a sus trabajadores conveniencias, ventajas y servicios para ahorrar esfuerzos y preocupaciones para los mismos. Son todos los gastos asignados al programa debeneficios a los empleados fuera de los salarios regulares e incentivos monetarios directos relacionados con la producción.
Entre las categorías más sobresalientes de tales beneficios se cuentan lassiguientes:
▪ Pago por tiempo no trabajado: incluyen pagos de períodos de descanso, almuerzo, enfermedad, vacaciones, días festivos, ausencias por razones personales.
▪ Servicios a los...
tracking img