Subsistema de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir asertivamente qué es un subsistema de contabilidad, es necesario tener un concepto claro de lo que realmente es un sistema, debido a que los mismos están correlacionados.
Por lo que un sistema puede definirse como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tantoun sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
Así mismo un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior. De igual manera, el subsistema de información financiera está compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principalesestán: normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera.
En este sentido al subsistema de contabilidad y finanzas se le define como una parte integral de los subsistemas de planeación, comercialización, producción y personal dentro de una configuración de sistemas de informacióngerencial, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones.
La contabilidad se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
Los subsistemas se caracterizan porque brindan informaciónoportuna, además de ser flexibles, por tener un mejor acceso a los datos y por su capacidad para proveer una información más analítica. Aunque deben cumplir con algunas condiciones tales como: Tener objetivos propios coherentes con el sistema global, estar sujetos a interacción mutua; tener una estructura jerárquica entre ellos.
En consecuencia el comportamiento de cada parte afecta al conjunto o almenos a otra parte.
Se considera que el subsistema de contabilidad tiene dinámica, ya que de alguna manera se transforman para responder a las demandas del medio. Todos los sistemas viven en permanentes cambios y ajustes.
A pesar de tener un elevado grado de integración, puesto que guardan una estrecha relación las cuentas por cobrar, compras con cuentas por pagar, producción con nómina einventarios con contabilidad de costos; existen numerosos métodos y procedimientos adicionales que operan dentro del subsistema de contabilidad y finanzas sin hacer referencia a los otros subsistemas.
Es importante conocer que para desarrollar el proceso de captación y procesamiento de la información, es necesario disponer de clasificadores y codificadores, que permitan ordenar y expresar en unlenguaje adecuado, los distintos atributos a captar de tales centros informantes. Los clasificadores además ocupan un lugar en el orden conceptual y metodológico, pues permiten identificar el alcance de los objetos clasificados.
Bajo el término de Clasificadores; se suelen designar los codificadores y los clasificadores propiamente dicho. Un clasificador sin embargo, al establecer agrupaciones yniveles jerárquicos, define el alcance de cada elemento. Por codificadores se puede entender aquellos instrumentos que sólo asignan un código a elementos ya definidos. El Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos constituye la estructura presupuestaria de los distintos conceptos de gastos, así como el ordenamiento de los datos estadísticos mediante los cuales se resumen, consolidan yorganizan las estadísticas presupuestarias con el fin de generar elementos de juicio para la planificación de las políticas económicas y presupuestarias, facilitar el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del sector público y su impacto en la economía o en sectores particulares de la misma, y hacer posible la formulación y ejecución financiera del presupuesto.
El...
tracking img