subsistema de desarrollo de recursos humanos

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
3. Acto inseguro. Violación del procedimiento aceptado como seguro, es decir, dejar de usar equipo de protección individual, distraerse o conversar durante el servicio, fumar en área prohibida, lubricar o limpiar maquinaria en movimiento.
4. Factor personal de inseguridad. Cualquier característica, deficiencia o alteración mental, psíquica o física, accidental o permanente, que permite elacto inseguro.
1..1.2.- COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES
Dado que el accidente de trabaje constituye un facto negativo para la empresa, el empleado y la sociedad, deben analizarse sus causal y costos.
El seguro de accidentes de trabajo sólo cubre los gastos médicos y las indemnizaciones al accidentado. Para las demás modalidades de seguro contra riesgos fortuitos, como el fuego,por ejemplo, la compañía aseguradora fija tasas de acuerdo con el riesgo individual existente en cada empresa.
1.2.- PREVENCIÓN DE ROBOS (VIGILANCIA)
El servicio de vigilancia de cada empresa tiene características propias. Además, las medidas preventivas deben revisarse con frecuencia para evitar la rutina, que vuelve obsoletos los planes.
En general, un plan de prevención de robos(vigilancia) incluye:
1. Control de entrada y salida de personal/vehículos.
2. Estacionamiento fuera del área de la fábrica
3. Ronda por los terrenos de la fábrica y por el interior de la misma
4. Registro de máquinas, equipos y herramientasControles contables.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos70/segruridad-higiene-ambiente/segruridad-higiene-ambiente2.shtml#ixzz2u4dSpKSz 1.3-PREVENCIÓN DE INCENDIOS
La prevención y el combate de incendios, sobre todo cuando hay mercancías, equipos a instalaciones valiosas que deben protegerse, exigen planeación cuidadosa.
El fuego de un incendio es una reacción química de oxidación exotérmica, es decir, combustión con liberación de calor. Para que haya reacción, deben estar presentes:
. Combustible (sólido, líquido, gaseoso). Comburente(generalmente el oxígeno atmosférico). Catalizador (la temperatura)
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El campo de la seguridad en su influencia benéfica sobre el personal, y los y los elementos físicos es amplio, en consecuencia también sobre los resultados humanos y rentables que produce su aplicación. No obstante entre sus beneficios básicos se encuentran:
Evitar la lesión y muerte poraccidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
Reducción de los costos operativos de producción. De esta manera se incide en la minimización de costos y la maximización de beneficios.
Mejora la imagen de la empresa y, por ende, la seguridad del trabajador que así da un mayor rendimiento en el trabajo.
Contar con unsistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes, y las causas de los mismos
Contar con los medios necesarios para montar un plan de Seguridad que permita a la empresa desarrollar las medidas básicas de seguridad e higiene.
De este modo quedan establecidos los objetivos básicos para la seguridad en el trabajo, características importantes para la investigación desdeel punto de vista, de las funciones que deben cumplirse en las organizaciones.
2.- HIGIENE EN EL TRABAJO
La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y ambiente físico donde se ejecutan: La higiene en el trabajo estárelacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Un plan de higiene del trabajo por lo general involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. Así como también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistemas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS