Subsistema de metas y valores

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Subsistemas de metas y valores

Es uno de los subsistemas más importantes. La organización toma muchos valores de un medio ambiente sociocultural más amplio. Una premisa básica es que la organización como subsistema de la sociedad debe lograr ciertos objetivos determinados por el sistema que la envuelve. La organización cumple con una función para la sociedad, y si quiere tener éxito enrecibir entradas, debe responder a los requerimientos sociales.

Objetivo

Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.Valores

Los valores son los puntos de vista normativos que mantienen los seres humanos (consiente o inconsciente) de lo que es bueno y deseable ellos proporcionan estándares mediante los cuales la gente es influida en sus preferencias y acciones.

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudana preferir, apreciar y elegir unas cosas en el lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y objetivos, personales y colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños yaspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree, uno vale lo que vale sus valores y la maneracomo los vive.

Valores Individuales

Se refieren al respeto, dignidad, lealtad, moralidad, entre otros, los cuales conducen a la existencia de un ambiente favorable para el trabajo donde se distinguen los individuos.
Estos valores individuales los describen Gamargo y Rojas (1998) como:

El respeto, generador de confianza en el individuo y la organización, el cual permitereconocer las fortalezas, equilibrar las debilidades y nutrir las destrezas con disciplina; asimismo, como el elemento que permite aceptar a las personas tal como son. Este respeto viene a ser por las ideas, costumbres, creencias, tradiciones, actitudes sociales y políticas. La seguridad, concebida como el rechazo al fracaso, a la pérdida de la seguridad, la fe, y específicamente la dificultad de lograrlos objetivos planificados. La seguridad incluye la integridad, los bienes materiales, las capacidades intelectuales y laborales.

La dignidad y la entereza que incorpora el respeto hacia sí mismo, el mérito que se aprecia en uno y en los demás, es decir el derecho a tener una familia, un hogar y una organización armoniosa, donde prevalece el afecto. La lealtad, relacionada con la dignidady con el respeto. La moralidad, las costumbres, las cuales son aprendidas desde los primeros años de vida; de allí que se concreta en la formación familiar la cual se fortalece en la escuela.

Los valores individuales cuando son consistentes se llevan como una norma que caracteriza; orienta la vida del hombre, lo cual según Rockeach (1973), citado por Robbíns, S. (2002), son conviccionesexistenciales perpetuadas por el tiempo en la conducta del hombre.

Valores Organizacionales

Los valores organizacionales son definidos por Andrade (1995) como "aquéllas concepciones compartidas de lo que es importante y, por lo tanto, deseable, que al ser aceptadas por los miembros de una organización, influyen en su comportamiento y orientan sus decisiones".

El hecho de que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kast y el subsistema de metas y valores
  • Recorte periodístico
  • Subsistema E Metas Y Valores
  • Subsistema metas y valores
  • Subsistema de metas y valores
  • MIS VALORES MIS METAS
  • metas y valores
  • Que Valor Tiene Para Un Estudiante Fijarse Metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS