Subsistema de prevision y provision rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSISTEMA

DE PREVISIÓN

DE RECURSOS HUMANOS

▪ Planificación.

 

Métodos utilizados para la planificación.

Las Acciones Preventivas que se implementan son proporcionales a la magnitud de la conformidad o no y las necesidades que se presenten en cada periodo.

La planificación que se presenta en cada periodo para la previsión es la siguiente:

Las Acciones Preventivas paracubrir la necesidad de personal tienen su origen en:

❖ Resultado de auditorias externas

❖ Resultado de auditorias internas

❖ No conformidades repetitivas o graves

❖ Detección de riesgos

❖ Resultados de revisiones por la Dirección

❖ Resultados de mediciones de grado de satisfacción (mediante encuestas)

❖ Reclamos y sugerencias de clientes internos❖ Identificación de oportunidades de mejora

❖ Evolución de los Indicadores

❖ Incumplimiento o ineficacia de acciones correctivas y/o preventivas implementadas.

❖ Otras.

En Claro, ya sea necesidad de personal, nuevos proyectos, etc. en la empresa se tiene en cuenta el contexto general que la rodea, por lo tanto la forma de describir la metodología utilizada es lasiguiente:

 

Alcance.

Este procedimiento es aplicable a contratación de personal, a todo desarrollo de nuevos servicios, comprometidos con el cliente y a los proyectos internos de Claro.

Definiciones.

❖ Proyecto: proceso cuyas condiciones son irrepetibles, integrado por actividades planificadas y controladas emprendido para lograr un objetivo conforme a requisitos especificados.

❖Planificación de proyectos: División sistemática de un proceso en claras y visibles estructuras que sirvan de base para su dirección.

Desarrollo.

La gestión de proyectos abarca la planificación temporal de la organización, del monitoreo y control de la totalidad de las tareas a desarrollar al igual que los aspectos asociados a éstas, teniendo en cuenta el objetivo perseguido.

Un proyectopuede tener su origen en la detección de oportunidades de negocio provenientes tanto de estudios de mercado o investigaciones efectuadas por su personal, como del requerimiento formulado por un Cliente.

▪ Descripción y análisis de puestos.

Claro cuenta con la descripción de los diferentes puestos, desarrollada y confeccionada por el Coordinadora de Comunicación de Desarrollo, revisado porel Analista de calidad y aprobado por el Gerente General de la siguiente manera:

Análisis de Puestos: Se realiza mediante entrevistas individuales con cada miembro del equipo a fin de obtener información precisa de las tareas realizadas cotidianamente completando el cuestionario de análisis de puesto.

Producción: Luego de efectuar el cuestionario de análisis de puesto se procesa lainformación ordenándola en los formularios de descripción, especificación de puestos y estándares de desempeño, en ellos se procura definir y documentar toda la información recolectada con los siguientes ítems:

Identificación de Puesto: compuesto por conceptos que identifican un puesto de otro de acuerdo con los siguientes aspectos:

❖ Nombre del puesto

❖ Área

❖ Puesto Superior❖ Supervisa a

❖ Duración de la Jornada

❖ Categoría Salarial

❖ Ubicación Física

❖ Organigrama/Mapa de proceso

Descripción de Puesto.

Consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás, estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige pararealizarlo de la mejor forma. Se definen los siguientes ítems:

❖ Objetivo Principal

❖ Tareas

❖ Funciones

❖ Responsabilidades

❖ Autorizaciones

❖ Equipos

❖ Procesos

❖ Autoridad asociada

❖ Reemplazo

La descripción de puesto es el reporte del trabajo efectuado por los profesionales que efectuaron el análisis de puesto.

La descripción de...
tracking img