Subsistema gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3869 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
ROL: Esta vinculado a la función o papel que cumple alguien en algo.

Rol Social: Al conjunto de comportamientos y normas que una persona como actor social, adquiere y aprende de acuerdo al status en la sociedad.

Status: Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguajecomún, status es sinónimo de prestigio, ejemplo que el director de un banco tiene mas estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.

INTEGRACIÓN: Se trata de la acción y efecto de integrar (construir un todo).Sectores que conforman el grupo, donde las parte constituye un todo aún sin perder su individualidad.
Ejemplo: País, Personas, Estado, Educación, nación, Mercosur.
Integración Escolar: Es el respeto por la diversidad, potencialidades, habilidades, intereses, forma de apropiarse del aprendizaje.
POLÍTICAS PÚBLICAS: El ejerció del poder por parte de las autoridades públicas, son la disciplinade la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología.
En un Estado de Derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes sobre una determinada materia (regulación,educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.) Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
* El desarrollo social.
* La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de lastelecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
* Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
* Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
* La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
* Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de losestados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina,  Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

ÉTICA CÍVICA
El conjunto de los mínimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menosverbalmente.
Valores mínimos (ideales) de una ética cívica
La libertad se entiende como:
* Autonomía moral
* Autonomía política.
La igualdad, entendida como:
* Eliminación de la dominación.
* Garantía del mínimo material social y cultural para que cada persona  pueda desarrollar una vida digna: ingresos económicos dignos, educación, vivienda, asistencia sanitaria,etc.
* Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales  y sociales de nacimiento.
* Procuración de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.
La solidaridad, que exige dos tipos de acción:
* Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posible.
* Explotar al máximo losnuevos talentos en provecho de la sociedad.
* La tolerancia o respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos.
* Una actitud dialógica para resolver los problemas, utilización del diálogo como único recurso para solucionar los conflicto, especialmente los conflictos sociales humanos.

EL ESTADO SOCIAL: El Estado Social de Derecho es el conjunto de leyes que regulan el...
tracking img