Subsistema metas y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los profundos cambios de la economía mundial están llevando a una globalización total en la forma de hacer negocios; un contexto global discontinuo y cambiante, adicional a la gran cantidad de nuevas, variadas y cambiantes tecnologías son la fuente de los riesgos que rodean a las empresas, pero también traen consigo nuevas oportunidades de crecimiento que obligan a las mismas arenovar sus esfuerzos a fin de adaptarse y poder competir en los negocios con un desempeño superior. Es por ello que las empresas tienen dos alternativas: competir o desaparecer.

En este orden de ideas, la clave de la supervivencia de una empresa dependerá de su capacidad de investigar continuamente nuevos negocios y oportunidades, de allí que su estrategia debe ser replanteada permanentementepartiendo de los cambios que ocurran en su entorno, lo que le permitirá crear nuevas fuentes potenciales de crecimiento. El diseño organizacional es más que una estructura elemental, es la integración de estructura, procesos, gente, cultura, sistemas y tecnología. La estrategia es el punto de partida. El diseño organizacional debe estar orientado por la estrategia y, al mismo tiempo, ser soportede la misma. La claridad y la responsabilidad apuntalan un diseño organizacional adecuado.

Por lo anteriormente expuesto, es importante que la alta gerencia determine y establezca de forma clara los mecanismos idóneos para la divulgación de la misión, visión y objetivos generales que persigue la empresa, así como los objetivos globales más específicos en todas las áreas claves que deben generarresultados alineados con el objetivo general.

DESARROLLO TEÓRICO
1. La Misión
Las empresas, en todo sistema social, tienen una función con la que la sociedad las identifica. De esto se desprende que, misión es la razón de ser de la organización, la meta que moviliza las energías y capacidades, identificando la función básica o razón de creación de la organización. Es la base para procuraruna unidad de propósitos en dirigentes-líderes y trabajadores con el fin de desarrollar un sentido de pertenencia. Sin la definición clara de la misión, ninguna organización puede progresar. Una declaración de misión es una descripción breve del propósito mayor, la razón más amplia que justifica la existencia de la organización.

La misión debe orientar el rumbo y el comportamiento en todos losniveles de la organización. De allí que el propósito de la misión no es exponer fines concretos sino dar una dirección general, una filosofía que motive y sirva de guía al desarrollo de la organización, por lo que la existencia de una estrecha relación entre misión, fines, objetivos y metas se hace evidente.

Lo que da coherencia a una organización es la claridad y consenso de sus metas yprincipios. Toda misión de una organización tiene dos dimensiones: una económica y otra social, en donde la segunda depende de la primera. Mientras que la dimensión económica hace referencia a la necesidad crítica de ser rentable, la social hace referencia a aspectos inespecíficos como generar empleo, desarrollar profesionales, aspectos específicos según el sector de la actividad a la que se dedica,responsabilidad social. Por lo mencionado anteriormente es que toda organización realiza una función para la sociedad y para lograr su éxito debe estar atenta a los requerimientos de ésta.
1. Razones que justifican el definir la Misión en una Organización
Seis razones que justifican que la organización invierta tiempo, recursos y creatividad para formular su misión, estos son:1. Evita la búsqueda de propósitos contradictorios o conflictivos al asegurar una continuidad relativa sobre los propósitos de la organización.

2. Sienta una base lógica general para la asignación de los recursos organizacionales.

3. Es la referencia más adecuada para derivar la formulación apropiada de objetivos, políticas y estrategias generales, que deben ser consistentes...
tracking img