Subsistema natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso del Subsistema Natural, los elementos suelo, agua, vegetación y fauna silvestres, así como el aire, serán tratados de manera particular. El análisis de este subsistema, será establecido enel contexto de las características básicas de geología, climatología y las formas de relieve resultantes de su combinación pasada y presente.

En conjunto, se analizarán los elementos del mediofísico-biótico en las dos vertientes siguientes: ecosistemas naturales como soporte de los asentamientos humanos y el desarrollo de sus actividades económicas.

Lo anterior con especial énfasis en ladeterminación del tipo, cantidad y ubicación de los recursos, así como sus características y condiciones; componentes y factores, en el marco de la integridad que debe orientar el aprovechamientosustentable de éstos. Considerándose, a un tiempo, el tipo de actividades que pueden ser efectuadas y la intensidad deseable de las mismas, como el punto de evaluación integral del territorio, subrayándoselas circunstancias de potencialidad y fragilidad, áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades.

Esto con el propósito de caracterizar la presencia actual de los fenómenos que pueden perturbar elmedio, agrupados en principio, en tres grandes clases: los derivados de la dinámica geológica o del sustrato terrestre (geo-estructurales); los resultantes de la combinación de la forma del relieve yla dinámica del agua (geomorfo-hidrológicos); y los que condicionan situaciones meteorológicas de especial incidencia en el espacio geográfico (efectos climáticos).

La integración del subsistemaserá presentada en un apartado de Unidades de Paisaje que resumen las condiciones naturales del área de estudio.

Al interior del Subsistema Socioeconómico se identificarán las característicassocio-demográficas de los asentamientos humanos, tales como: volumen de población; dinámica demográfica (fecundidad, mortalidad, esperanza de vida, migración, etc.); estructura de la población (sexo y...
tracking img