Subsistema social, primera llave hacia el desarrollo sostenible

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Subsistema Social, primera llave hacia el Desarrollo Sostenible

Por: Alberto Franco
1220108
El principal objetivo del desarrollo sostenible (D.S.) es mejorar la calidad de vida de la población actual, así como también asegurar el bienestar de las generaciones venideras. Este tipo de desarrollo es el resultante de una eficiente e integral gestión de los cuatro subsistemas del sistemanacional: el institucional, social, económico y ambiental.
Sin embargo, si estudiamos cada subsistema, el ser humano es el principal actor que conforma e impulsa cada uno de dichos subsistemas; es quien conforma y define la sociedad, es quien está gestionando y administrando desde las instituciones, también es quien conforma al sector privado, define la oferta y demanda del mercado nacional y global ysus movimientos económicos, y también es parte de la naturaleza en la que habita, modifica y obtiene los bienes y servicios (B&S) indispensables para su existencia (Artavia, 2008).
Es por esta “omnipresencia” del ser humano en los subsistemas nacionales que se considera el primer recurso clave para alcanzar un desarrollo sostenible en el país. Irónicamente, en Guatemala es la misma sociedadinstalada en el subsistema económico quien representa el primer y gran desafío para alcanzar niveles de calidad de vida aceptables para todos. Al mercado actual se le ha permitido inclinar la inversión a favor del capital físico, creando un desequilibrio en los capitales humano y natural.
Partiendo de que la población guatemalteca mantiene una concentración de actividades agrícolas (38%) ycomerciales (22%); y de las positivas tasas de crecimiento poblacional (2.6%) y densidad poblacional (117 hab-km2), se prevé un panorama de pobreza y desigualdad desalentador debido a la creciente demanda de bienes y servicios básicos por parte de la sociedad y a la incapacidad del Estado de garantizar dichos B&S a todos (IARNA, 2006).
En una sociedad todas las personas deben tener igualesoportunidades de acceso a determinados B&S básicos para poder vivir vidas plenas, sanas y productivas; deben tener acceso a la educación y a la capacitación para aumentar su competencia; las mujeres deben tener acceso a planificación familiar, atención de salud y nutrición para ellas y sus hijos; las niñas deben tener las mismas oportunidades de educación o empleo que los niños; los ancianos debenrecibir atención médica, pensiones y seguridad social (Banco Mundial, 2008).
Es posible sostener estos B&S para una población con altas tasas de crecimiento y con tendencias extractivas del capital natural? Mientras más personas existan y menos recursos se tengan, mas difícil es cubrir las necesidades básicas de todos. Quien por el desequilibrio de capitales no tenga igual acceso a los B&Smínimos cae en la pobreza; ya en la pobreza se tienen mucho menos posibilidades de recibir servicios de salud, educación y planificación familiar, lo que condena a un circulo vicioso.
De estos tres anteriores (salud, educación y planificación familiar), la salud es de vital importancia para que se tenga un capital humano eficiente y rentable para la economía del país. Según los estándares de calidadde aire de la EPA y OMS, los contaminantes de la atmosfera y del agua más problemáticos en el país son los responsables de enfermedades respiratorias, asma, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades intestinales y otras; lo cual consumen una buena porción del presupuesto nacional asignado para los servicios de salud (IARNA, 2006).
Estas necesidades de salud se crean debido a la mismacontaminación excesiva sobre los ecosistemas naturales, ya sea por la cantidad exagerada de la población, la ausencia de institucionalidad o la carencia de tecnologías eficientes; lo cual permite que la contaminación sobrepase las capacidades de regeneración y absorción de dichos ecosistemas y repercutan hacia el humano de gran manera.
De igual manera, la educación desempeña un papel crítico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Biológicos Hacia Un Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo Social Y Cultural Sostenible
  • Responsabilidad Social y desarrollo Sostenible
  • El aspecto social del desarrollo sostenible
  • Trabajo social y desarrollo sostenible
  • Desarrollo Social Primera Infancia
  • desarrollo social de la primera infancia
  • Perspectivas del capital social “hacia un desarrollo sostenible” en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS