Subsistema tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las organizaciones ha tenido un impulso insospechado en las últimas décadas, se ha resaltado el papel que juega el cambio en el mundo de las organizaciones. Son muchos los factores que han contribuido a la turbulencia del entorno y la consiguiente incertidumbre organizacional. La liberación de los mercados, el creciente número de fusiones y adquisiciones, elsurgimiento de bloques de libre comercio, los cambios tecnológicos, el paradigma de la globalización, la pérdida de fronteras, la nueva tecnología de la información y de la comunicación entre otros; son frecuentemente citados como factores desestabilizadores del entorno organizacional. El incremento del conocimiento científico y tecnológico, por ejemplo faculta a las organizaciones a identificarse yexplotar diversas tecnologías. La creciente utilización de la red de información y comunicación acelera la rapidez de las decisiones, por lo que la competencia global es algo que está presente en cada una de ellas. Es esta creciente rapidez e impredecibilidad de los cambios en el entorno y por ende, las consiguientes demandas de adaptación las que hacen que el tema del cambio y el aprendizajeorganizacional preocupe cada vez más a la teoría y Práctica organizacional (Ahumada, 2001).
Lo anterior, implica un aumento en el entorno de la complejidad. Por complejidad se entiende, la sobreabundancia de relaciones, de posibilidades, de conexiones, de modo que ya no sea posible plantear una correspondencia unilateral y lineal de elementos. El problema esencial de nuestra sociedad es, precisamente,el aumento de su propia complejidad. Lo que Luhmann (1990) denomina, el aumento de la diferenciación de una sociedad. El concepto de complejidad, ha permitido replantear nuestra visión del mundo que nos rodea, ahogándonos con sus infinitas manifestaciones; se requiere, entonces, buscar nuevas preguntas y encontrar las respuestas en los nudos que van formando las relaciones sociales, donde sedesarrolla la vida de la organización. En este complejo panorama, las organizaciones de Control Fiscal juegan un rol importante, y así, como la sociedad, también han sufrido los efectos que han provocado los cambios, permitiendo que la mirada hacia el control fiscal se amplíe de lo local a lo global, desde los límites fronterizos a la pérdida de las fronteras. Esta dinámica social, requiere, de igualforma, nuevas estrategias para abordar los nuevos problemas que van surgiendo. Venezuela desarrolló partir de la entrada del siglo XXI, una Reforma institucional sobre el control fiscal, que tenía y tiene como finalidad entregar las herramientas necesarias para competir o dialogar en igualdad de condiciones a través de un sistema Nacional de control fiscal desarrollado, objetivos que hoy díasiguen vigentes. La Reforma diseñada por el Estado para enfrentar estos nuevos desafíos del entorno, comenzó con la promulgación en el año 2001 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. A partir de esta, Venezuela elabora una Reforma en el sistema de control fiscal con el fin de desarrollar nuevas estrategias que permitan el desarrollo eficazde las instituciones del Estado.
El fin y el sentido de las nuevas políticas en Venezuela, plantearon no sólo comprender el nuevo escenario en el cual se desenvolvía el país también, plantea la necesidad de tener una nueva estructura organizacional, que permita que las Contralorías puedan hacer frente a su entorno dinámico. Entendiendo que toda organización es un sistema. Un sistema puede serdefinido como un complejo de elementos interactuantes, relacionados entre sí (Bertalanffy, 2000). La Contraloría es una organización humana, es un sistema social; sus diferentes segmentos y funciones discretas no se comportan como elementos aislados. Cada parte influye sobre todas las restantes. Cada acción tiene repercusiones en toda la organización, porque todas las unidades, humanas y no humanas...
tracking img