Subsistemas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los subsistemas terrestres.

La tierra como un sistema abierto y dinámico.

Nuestro planeta es un cuerpo dinámico con muchas partes o esferas separadas pero interactuantes. La hidrosfera, la atmósfera, la biosfera, la tierra sólida y todos sus componentes pueden estudiarse por separado. Sin embargo, las partes no están aisladas. Cada una se relaciona de alguna manera con las otras paraproducir un todo complejo y continuamente interactuante que denominamos “sistema tierra”.
Hidrosfera: Masa de agua dinámica que está en movimiento continuo, evaporándose de los océanos a la atmósfera, precipitándose sobre la tierra y volviendo de nuevo al océano por medio de los ríos. El océano global es el rasgo más destacado de la hidrosfera que cubre el 71% de la superficie terrestre. La hidrosferaincluye también el agua dulce que se encuentra en los torrentes, lagos y glaciares que además de ser fundamental para la vida son responsables de esculpir y crear muchos de los variados paisajes de nuestro planeta.
Atmósfera: La tierra está rodeada de una capa gaseosa denominada atmósfera, es delgada y tenue y proporciona el aire que respiramos, nos protege del intenso calor solar y de laspeligrosas radiaciones ultravioletas. Los intercambios de energía que se producen de manera continua entre la atmósfera y la superficie de la tierra y entre la atmósfera y el espacio, producen los efectos que denominamos tiempo y clima.
Biosfera: Incluye toda la vida en la tierra. Está concentrada cerca de la superficie en una zona que se extiende desde el suelo oceánico hasta varios kilómetros de laatmósfera. Las plantas y los animales dependen del medio físico para los procesos básicos de la vida.
Tierra sólida: Debajo de la atmósfera y los océanos se encuentra la tierra sólida. Comprende toda la superficie terrestre abarcando continentes y los fondos oceánicos. Está formada por rocas y minerales.

Nuestro planeta tierra es un sistema natural abierto porque tanto la energía como lamateria fluyen hacia adentro y hacia fuera del sistema.
El sistema tierra tiene una serie casi infinita de subsistemas en los que la materia se recicla una y otra vez. Un subsistema conocido es el ciclo hidrológico y representa la circulación sin fin del agua terrestre entre la hidrosfera, la atmósfera, la biósfera y la tierra sólida.
El sistema tierra es impulsado por la energía procedente de dosfuentes:
El sol impulsa los procesos externos que tienen lugar en la atmósfera, la hidrosfera y la superficie de la tierra. El tiempo y el clima, la circulación oceánica y los procesos erosivos son accionados por la energía del sol.
El interior de la tierra es la segunda fuente de energía, el calor que queda de cuando se formó nuestro planeta y el calor que está siendo continuamente generado porla desintegración radiactiva impulsan los procesos internos que producen los volcanes, los terremotos y las montañas.

Imagen del ciclo hidrológico

El agua entra en la atmósfera por evaporación de la superficie de la tierra y por transpiración desde las plantas. el vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma nubes que a su vez producen precipitación que cae de nuevo sobre la superficieterrestre. Una parte de la lluvia que cae sobre la superficie penetra y es absorbida por las plantas o se convierte en agua subterránea, mientras otra parte fluye por la superficie hacia el océano.

La geósfera

La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar la hidrosfera ni la atmósfera).Está formada por tres grandeszonas diferentes:
• Corteza terrestre,
• Manto terrestre
• Núcleo terrestre.
Corteza terrestre: Es la parte más superficial de la tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente por oxígeno, silicio, aluminio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza:
1-La corteza continental: Tiene un espesor de unos setenta kilómetros aproximadamente y su roca más abundante es el...
tracking img