subsistemas

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Subsistema de Aplicación de los Recursos Humanos
Hoy en día las empresas se encuentran llevando a cabo un proceso de transformación, en busca de alcanzar una mayor competencia y una elevada competitividad. Las transformaciones actuales de la empresas en la actualidad, es que se hace necesario contar con el personal calificado y preparado para llevar a cabo las responsabilidades específicas decada puestos de trabajo, y evaluar a los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones. Es por ello que se hace necesario crear sistemas de evaluación del desempeño que permitan elevar la calidad del capital humano con que cuentan nuestras organizaciones
Introducción
La situación actual y los cambios económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad hacen que las empresas se mueven en unentorno cambiante y turbulento, lo que ha traído como consecuencia, cambios en el campo de la Gestión de los Recursos Humanos (GRH). La modificación de las exigencias administrativas y legales, el fenómeno creciente de la reducción de plantillas, el aumento de mano de obra más calificada y motivada, y la intensificación de la competencia global, constituyen algunos de los factores que hancontribuido a que la Gestión de Recursos Humanos de las empresas, sea más compleja e importante para las mismas.
Puesto que el capital humano se convierten en este siglo en una fuente de ventaja competitiva, nuestras empresas necesitan transformar la Gestión de Recursos Humanos, adaptándola como factor clave del éxito que permita abordar el correspondiente cambio corporativo, dado que ello juega un papelvital en la conducción estratégica de las organizaciones. Será necesario por tanto, identificar y desarrollar el papel de los RRHH, responsabilidades ycompetencias para adaptar la cultura y estructura de la entidad.
La Gestión de Recursos Humanos y la Evaluación del Desempeño (ED)
Fundamentos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH).
Desde la formación de pequeñas industrias y hasta la creaciónde grandes complejos fabriles, el concepto de Recursos Humanos ha evolucionado, a partir de importantes procesos de interrelación que datan desde inicios de la Revolución Industrial. En este periodo, las computadoras comenzaron a ejercer gran influencia, ya que las mismas permiten que los administradores obtengan e incorporen gran cantidad de información para la toma de decisiones auna velocidad jamás vista hasta entonces. Posteriormente se crearon sistemas, que permitieron alcanzar el mayor rendimiento posible de los trabajadores en sus puestos de trabajo, mediante la preparación de estos para el desempeño eficiente de sus funciones, tomando como base: sus necesidades de desarrollo y superación.
El empleo de gran cantidad de obreros asalariados trajo consigo la necesidad de la creación deun sistema que permitiera un mayor rendimiento de estos en la realización de sus funciones, mediante la preparación de los mismos para el desempeño eficiente de sus tareas. Como consecuencia de laevolución de la teoría de la GRH surgieron diferente enfoques, tales como:

Surgimiento de las Negociaciones Libres.
La Revolución Industrial provoca la explotación de la fuerza detrabajo. Producto de esto surgen los sindicatos, los cuales se expanden por todas las fábricas, con el objetivo de defender los intereses de los empleados ante el despotismo de los empresarios. Los medios para lograr que se respetaran los intereses de los empleados varían a través de la historia. Una de las formas de manifestaciones que continúan incluso, hoy en día la constituyen las huelgas como forma para exigirmejores condiciones de trabajo y empleo.
El enfoque decisional:
Este proceso se concentra en el proceso de toma de decisión de la persona ó de las personas. De forma general, trata el estudio de una de las funciones más importantes y básica de los directivos: La toma de decisiones como eje principal de la dirección, el resto del pensamiento administrativo puede girar en torno a la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subsistemas
  • Subsistemas
  • Subsistema
  • Subsistema
  • Los Subsistemas
  • subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS