Subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos. Diferenciar la estructura dinámica de los subsistemas del planeta Tierra, sus interacciones y efectos en la biosfera.
2. Lea el material y vea los vídeos del documental, en la secuencia en la que están numerados, para poder realizar la actividad debe basar sus respuestas y comentarios. -Deberá hacerla en formato Word con portada, introducción, desarrollo, conclusiones.
3. Estatarea deberá enviarse por este medio Disponible desde el 28 de Enero al 10 de Febrero del 2013
* . Características Generales de la Tierra No es una esfera perfecta ya que es media achatada en los polos. Es el 5to planeta más grande del sistema solar. Posee gran cantidad de agua sobre su superficie, se puede encontrar en los 3 estados de la materia. Es el único planeta en el que existen lascondiciones para que los organismos puedan vivir.
Las relaciones entre los subsistemas terrestres
Las interacciones entre todos estos subsistemas terrestres tiene como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático, así pues las “capas” que componen la Tierra no son entidades aisladas sino que funcionan como un todo. Algunas de lasinteracciones entre los subsistemas terrestres se exponen a continuación. 

Modelo del clima según el Programa Global de investigación Atmósférica. Es un sistema en equilibrio dinámico:
cualquier cambio en uno de sus componentes requerirá un cambio de los demás para restablecer dicho equilibrio.
 
La atmósfera en el sistema Tierra
Una de las principales acciones de la atmósfera es modularla energía procedente del Sol y regular la temperatura del planeta. Algunos gases presentes en la atmósfera, como el CO2, atrapan parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre, contribuyendo al efecto invernadero, que permite mantener la superficie terrestre en torno a los 15 ºC. Además la circulación atmosférica contribuye a distribuir el calor, desde las zonasecuatoriales, más calentadas, hacia zonas de latitudes más altas.
Los fenómenos climáticos, como las olas, corrientes marinas y precipitaciones son consecuencia de la dinámica atmosférica.
La atmósfera además ejerce una influencia directa sobre las rocas superficiales, ya que mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, etc.) contribuyen a modelar el relieve.
Respecto a labiosfera, la atmósfera filtra radiaciones nocivas (como las ultravioleta), modera la temperatura y permite la presencia de agua líquida, fundamental para que exista vida y aporta los gases que se intercambian en la respiración y en la fotosíntesis.
La hidrosfera en el sistema Tierra
La hidrosfera, en colaboración con la atmósfera tiene un papel esencial en la regulación térmica del planeta,gracias al elevado calor específico del agua (amortigua variaciones bruscas de temperatura), a las corrientes marinas que redistribuyen el calor hacia zonas frías y a la reflexión de las radiaciones solares por las masas de hielo glaciar.
Además el agua que circula por la superficie terrestre procedente de las precipitaciones modela el relieve: disuelve y disgrega materiales, los transporta y lossedimenta.
Por último, el agua es fundamental para la biosfera, puesto que los seres vivos mayoritariamente somos agua, aporta además diversos hábitats (ríos, humedales, mares,..) y mantiene la temperatura global en los márgenes adecuados para el desarrollo biológico.
La geosfera en el sistema Tierra
La dinámica interna de la Tierra repercute en la superficie terrestre (creación decordilleras, fenómenos tectónicos, etc.) y tiene efectos sobre otros sistemas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas liberan gases que modifican localmente la composición atmosférica y calientan el agua subterránea próxima a las cámaras magmáticas. Además, es fundamental en la formación de los suelos, el sustrato donde se asientan los seres vivos y en el aporte de minerales necesarios para el desarrollo...
tracking img