Substancia y el problema del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Substancia y el problema del yo

El hombre, con Descartes, se encuentra ontológicamente dividido en dos substancias: cuerpo (res extensa) y alma, espíritu, mente, conciencia, pensamiento (rescogitans), donde el cuerpo es una substancia extensa en oposición a la substancia pensante. El alma se define como lo no corpóreo y a su vez, el cuerpo se define como lo no pensante.
Luego de tener estodemostrado, tenemos que encontrar un atributo, y encontramos que La substancia corpórea tiene como atributo principal la extensión. Así, la extensión en longitud, anchura y profundidad, constituye lanaturaleza de la substancia corpórea y es entendida, en sentido material, como extensión y movimiento, que se encuentran en los principios de la geometría. Por su parte la substancia pensante, que esel alma humana y cuya única naturaleza es el pensamiento, se comprende como enteramente distinto del cuerpo, es decir, distinto de la materia extensa, la cual sólo se puede conocer a través de lossentidos. Aquí se encuentra la dualidad cartesiana, al afirmar que el alma es totalmente independiente del cuerpo, y es el alma quién da identidad al sujeto pensante y no el cuerpo. "De manera que ese yo,es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinto del cuerpo, e incluso más fácil de conocer que éste, y que, aun cuando éste no fuese, el alma no dejaría de ser todo aquelloque es". También debemos saber que toda substancia tiene un atributo principal el cual constituye su naturaleza.
Volviendo a la pregunta ¿Qué soy entonces?, soy una cosa pensante, es decir, una cosaque duda, que comprende, que afirma, que niega, que desea, que no desea y que también imagina y siente. En la dimensión corporal no tiene asiento lo racional, porque le corresponde a la substancia delalma y ésta es una cualidad más eminente que el cuerpo porque es el pensamiento, y éste es totalmente independiente del cuerpo. De este modo, el 'Yo' se concibe sólo desde el acto pensante, sin...
tracking img