Substanciacion del amparo indirecto en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al inicio del trabajo, manejaremos la doctrina. En ella se vera algunas generalidades del juicio de amparo, conceptos, principios generales, así como algunas excepciones.
Después pasaremos a la substanciación del amparo indirecto, donde veremos acerca de su procedencia, requisitos de la demanda, las autoridades que son los jueces de distrito, así como su competencia. Como se danlas etapas durante el proceso.
Veremos mas sobre la substanciación con los jueces de distrito; del autor Luis Bazdresch , en su libro Juicio de amparo .
En su punto medio manejaremos la legislación. Las normas Constitucionales, y como regulan el amparo en primer lugar, sus formas de defender a la parte trabajadora contra la desigualdad de frente a la empresario. La misma Ley de Amparo, y suregulación del procedimiento. Hasta algunas normas supletorias del amparo encontradas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.
En su punto final veremos algunas jurisprudencias referentes a los amparos indirectos en materia laboral, donde encontraremos varias tesis aisladas, con temas de interés para nuestra finalidad que es este trabajo.
Y para dar la conclusión a este trabajo manejaremosla obligada conclusión de este tema que es “Substanciación Amparo indirecto en materia del trabajo.”

CAPITULO PRIMERO LA DOCTRINA

1. Concepto
1.1 Definición de Juicio de Amparo
Proceso constitucional autónomo que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona llamada agraviado o quejoso ante los tribunales de la federación contra toda ley o acto de autoridad (acto reclamado), enlas hipótesis previstas en el artículo 103 constitucional, por considerar que es violatorio de sus garantías individuales, cuyo objeto es que se declare la inconstitucionalidad de dicho acto o ley, invalidándose o nulificándose en relación con el agraviado y restituyéndolo en el goce de sus garantías individuales si es que efectivamente hubieren sido violadas.
1.2 La demanda de amparo indirectoEs el escrito con que se da inicio al juicio constitucional, en el que se encuentra inscrita la acción de amparo.
2. Principios Fundamentales.
2.1 A instancia de partes.
El juicio de amparo jamás puede operar oficiosamente y, por lo mismo, para que nazca es indispensable que lo promueva alguien.
2.2 Agravio personal y directo.
Únicamente puede promover el juicio de amparo la parte a quienperjudique el acto o la ley que se reclama.
2.3 Relatividad de las sentencias.
Es llamado también fórmula Otero. La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.
2.3.1 Formula de Otero.
Consiste en laconsagración del principio de relatividad de las sentencias de amparo, en el sentido de que los Tribunales de la Federación se limitarán a impartir su protección en el caso particular sobre el que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley o del acto que lo motivare.
El constitucionalista mexicano Felipe Tena Ramírez se refiere a la Fórmula Otero, en los siguientestérminos: "Las ideas principales sobre las que se erige el juicio de amparo expresadas con nitidez en la fórmula de Otero y que todavía sobreviven en la Constitución, son las tres siguientes: 1ª el juicio se sigue a petición de la parte agraviada por el acto inconstitucional; 2ª esa parte agraviada tiene que ser un individuo particular; 3ª la sentencia se limitará a resolver sobre el casoconcreto, sin hacer declaraciones generales respecto de le ley o acto que motivare la queja".
Los postulados que rigen la fórmula Otero son los siguientes:
* La sentencia que se dicte en el juicio de amparo ha de abstenerse de formular declaraciones generales limitándose, si procediere, a conceder el amparo y protección de la justicia federal a la persona que promovió la demanda de amparo, sin...
tracking img