Subsuelo cd. d mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad de México es una de las metrópolis más antiguas en el hemisferio occidental. Ocupa una planicie antigua (que fue un lago) rodeada por montañas con más de 16 millones de personas en un área de aproximadamente 1500 kilómetros cuadrados. El subsuelo de la ciudad de México tiene propiedades únicas. El contenido de agua es mayor a 400 %, el índice deplasticidad excede 300% y el índice de compresión Cc puede llegar a un valor de 10, cuando en la mayoría de los suelos es menor a 1. Lo anterior, ubica a los sedimentos lacustres de la ciudad de México como altamente compresibles, lo que ha dado lugar a intrincados problemas de cimentación para la construcción de edificios elevados y de gran peso en la ciudad de México.

Debido a esto se han realizadodiversos estudios en los suelos de la ciudad, llegándose a seccionar en tres zonas distintas, las cuales influyen directamente en el diseño y cálculo de las edificaciones:

ZONA I: LOMAS
Está formada por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto ocohesivos relativamente blandos. En esta Zona, es frecuente la presencia de oquedades en rocas y de cavernas y túneles excavados en suelo para explotar minas de arena;

Zona II: TRANSICIÓN
Los depósitos profundos se encuentran a 20 m de profundidad, o menos, está constituida predominantemente por estratos arenosos y limoarenosos intercalados con capas de arcilla lacustre, el espesor de éstas esvariable entre decenas de centímetros y pocos metros.

Zona III. LACUSTRE
Se encuentra integrada por potentes depósitos de arcilla altamente compresible, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla. Estas capas arenosas son de consistencia firme a muy dura y de espesores variables de centímetros a vahos metros. Los depósitos lacustres suelen estar cubiertossuperficialmente por suelos aluviales y rellenos artificiales; el espesor puede ser superior a 50 m.
Los depósitos lacustres provienen principalmente de los ríos, los sedimentos se depositan a lo largo de la rivera, particularmente en la desembocadura de los ríos, donde se forman abanicos aluviales o deltas, que se extienden al interior del lago. Las gravas y arenas se depositan en las riveras, en tantoque los limos y arcillas alcanzan el centro del lago.

La zona a que corresponda un predio se determinará a partir de las investigaciones que se realicen en el subsuelo del predio objeto de estudio. En caso de edificaciones ligeras o medianas, podrá determinarse la zona mediante el mapa incluido en EL Reglamento de Construcciones del D.F.; los predios ubicados a menos de 200 m de las fronterasentre dos zonas antes descritas se supondrán ubicados en la más desfavorable.

La investigación del subsuelo del sitio debe ser suficiente para definir el diseño de la cimentación y los procedimientos de edificación. Además debe ser tal que permita definir:

* En la ZONA I: Si existen materiales sueltos superficiales, grietas, oquedades naturales o galerías de minas.
* En las ZONAS II YIII: La existencia de restos arqueológicos, cimentaciones antiguas, grietas, variaciones fuertes de estratigrafía, historia de carga del predio o cualquier otro factor que pueda tomarse en cuanta en el diseño.

Zona del Lago
La Costra Superficial presenta tres capas. El relleno artificial compuesto por restos de construcciones y relleno arqueológico, tiene un espesor casi inexistente en elcentro y orillas del lago. El Suelo Blando es un depósito aluvial blando con un espesor pequeño, y la Costra Seca se encuentra fuertemente consolidada.
Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo 11
La formación arcillosa superior, tiene un espesor entre 25 y 50 metros y presenta arcillas normalmente consolidadas, arcillas consolidadas profundas y lentes duros....
tracking img