Subsuncion al consumo al capital

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Subsunción del consumo bajo el capital

El trabajador entra en el sistema productivo como productor de riqueza, le imprime valor a las mercancías, y dentro de un sistema que privilegia lareproducción del capital, el ser humano se adecua a las necesidades del capital y no al contrario. Las necesidades del capital son explotar plusvalor, acumular capital y garantizar que se cumplan lascondiciones para que ambas cosas lleguen a suceder. Para que esto se cumpla es necesario que las necesidades humanas queden sometidas a las necesidades del capital, pero al mismo tiempo que se les somete hayuna deformación, degradación y exacerbación de las mismas. Hay un sometimiento integral del sujeto social a las necesidades de producción y reproducción del capital operado desde el consumo de valoresde uso.
Este sometimiento no se trata solamente de manipulación ideológica, o de alguna otra forma sublime, sino que es un hecho material que somete psicológica y físicamente, y es la base delresto de sometimiento social, político y cultural. Se somete la conciencia del trabajador y se le convierte en conciencia de consumo, el cual llega a ser un fetiche que distorsiona la realidad. Sea pormoda o sea por llenar el espacio vacío que deja la destrucción de la identidad propia, esta destrucción es condición necesaria para lograr un alto grado de consumismo dirigido hacia aquellos productosque generan a la vez un alto grado de beneficio y de dependencia. Se llega al punto de que el mercado (tanto el mercado laboral como el de productos de consumo) regula la vida de las personas incapacesde hacer frente a la imposición de nuevas ‘necesidades’ artificialmente creadas.
En el caso de países pobres, cuando se destruye la identidad propia, se desestabiliza la seguridad emocional de laspersonas, logrando sustituirla por la dependencia externa. La felicidad se logra mediante el consumo, es una felicidad instantánea y fugaz. La frustración generada por la insatisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Capitalista
  • Subsuncion formal y rea del trabajo en el capital
  • CONSUMO DE CAPITAL FIJO
  • Capitalismo y revolución del consumo
  • el capitalismo pilar de una sociedad consumista
  • Consumismo en una sociedad capitalista
  • consumismo desde el capitalismo
  • Las Tres Edades Del Capitalismo De Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS