subterra

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Análisis literario de Subterra

Baldomero Lillo Figueroa nace el 6 de enero de 1867 en San Bernardo fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país. Fuehermano de Samuel Lillo, otro escritor chileno, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1947.
Gracias a las experiencias acumuladas en las minas de carbón pudo escribir una de sus obras másfamosas Subterra, que retrata la vida de los mineros de Lota, y en particular en la mina Chiflón del Diablo.
Posteriormente a la realización de su novela Subterra, se trasladó a Santiago donde trabajóen la Universidad de Chile y también entregando colaboraciones a diversos órganos de prensa nacional. Más tarde realizó un extenso viaje por el norte de Chile lo que le proporcionó el materialnecesario para su segundo libro Sub sole.
Entre sus lecturas se encontraban Benito Pérez Galdós, Pereda, Fiódor Dostoyevski, Tolstoi, Emile Zola, a quien admiraba profundamente y Guy de Maupassant, de esteúltimo destacaba su capacidad para unir en forma artística lo triste y lo jocoso, el don de la composición y el saber dar animación a sus historias
Parte importante de su obra fue publicadapóstumamente.
Montes y Orlandi describen la literatura de Baldomero Lillo como representante del Realismo crítico:
«Es un escritor naturalista, crítico. Pero su inclinación a la objetividad narrativa esinterferida por los arranques de una imaginación exageradamente sensibilizada Los vuelos de su fantasía se agudizan a la quietud corporal a que lo obliga con frecuencia su débil contextura física. En suscríticas sociales, defensas emotivas más que discursivas de las clases populares, se complace en cuadros agobiadoramente dolorosos. Caricaturiza la realidad para patentizar las injusticias de lospoderosos. Se ensaña contra la sensibilidad pública al destilar horror gota a gota. Sin embargo, no es detallista: se limita a acentuar los rasgos más sobresalientes de los paisajes o de las personas»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS