Subterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subterra: una crítica a la realidad minera

El realismo trata de plasmar de la mejor manera, más concreta y certera las vivencias cotidianas de un sector más o menos despreocupado: el proletariado, parte de la sociedad que estaba sesgada dentro de la literatura y que sufría grandes dejaciones por parte de las clases dominantes. Es en este punto donde escritores de a principio del siglo XX enChile, y siguiendo en parte el modelo europeo de la representación realista de la clase obrera, se instaura la literatura realista o criollista, cuyo importante exponente es Baldomero Lillo, que cambia la visión del obrero de fábrica por la cruenta vida del norte de Chile: el minero. En el siguiente trabajo abordaremos dos cuentos de la obra de Lillo “Subterra”, para encontrar las descripciones derealismo crítico según lo expuesto Lukacs en su texto “Significación actual del realismo crítico”, intentando saber si el término realismo social se hace presente dentro de esta obra.

Representación de la realidad del minero en Subterra
Baldomero Lillo nos presenta una serie de cuentos en Subterra que narran desde dentro de las minas las miserias y penurias de los mineros, cada cuentorepresenta personajes distintos, sin embargo los une una constante: la cruenta sobrevivencia de sus protagonistas que, si bien parecen adecuados a la vida forzada y al trabajo inhumano, tienen conciencia de que lo que les acontece no puede sino ser alguna mala fortuna, de una justicia mal repartida, sin embargo existe un despertar de esta conciencia, que dura tan solo suspiro, puesto que la costumbre leshace ver que es la vida que les tocó, por tanto deben necesariamente soportarla, sea cual sea su consecuencia.
En el cuento “La compuerta N° 12” el padre lleva a su pequeño hijo a trabajar por primera vez a las minas, la escena pareciera ser de plena explotación infantil, sin embargo la justificación de este acto no tiene que ver con esto, pues la necesidad hace que los seres humanos pierdan suesencia humana – esto desde una mirada mucho más marxista- y en este caso particular, el niño debe suplir la necesidad que el padre ya no puede: el sustento familiar. El niño se convierte en adulto precozmente, se hace cargo de su familia sin conciencia de aquello. No obstante, hay un momento en que el padre se rebela contra esta situación, esto sucede cuando vuelve en sí su humanidad, lapaternidad le hace salir del yugo del trabajo:
El recuerdo de su vida, de esos cuarenta años de trabajos y sufrimientos se presentó de repente a su imaginación, y con honda congoja comprobó que de aquella labor inmensa solo le restaba un cuerpo exhausto que tal vez muy pronto arrojarían de la mina como un estorbo, y al pensar que idéntico destino aguardaba a la triste criatura, le acometió de improvisoun deseo imperioso de disputar su presa a ese monstruo insaciable, que arrancaba del regazo de las madres los hijos apenas crecidos para convertirlos en esos parias. ( 8)

Aún así, esta visión se ve asediada por la necesidad extrema: “Pero aquel sentimiento de rebelión que empezaba a germinar en él se extinguió repentinamente ante el recuerdo de su pobre hogar y de los seres hambrientos ydesnudos de los que era el único sostén y su vieja experiencia le demostró lo insensato de su quimera” (8). En resumen la negación de sí mismo frente a la necesidad y a la normalidad con la que se ve la condición del minero.
Otro cuento que refleja el abuso al proletariado minero es “El Grisú”, el jefe, un tal Mister Davis que representa la superioridad europea, frente a la “barbarie” trabajadora de lasminas. Para él hay un gran abismo entre sus trabajadores y su persona, son peor que animales, así los hacer ver, así los hace sentir. Tanto es su odio y repulsión que mata a un minero a golpes, sin medición, sin alegato alguno. El trabajador pierde su autovalencia, no tiene la capacidad de defenderse porque su rol está arraigado, es inamovible su condición de subordinado maltratado, sin opinión...
tracking img