Subterra

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Primera Guía de Aprendizaje Séptimos Años: Género Lírico
Internado Nacional Barros Arana
Dpto. de Lenguaje y Comunicación
Prof. Trinidad Arancibia Morales.

Aprendizajes esperados
Los alumnos: *Leen habitualmente y disfrutan de la lectura de obras literarias libremente seleccionadas * Comparten los análisis de sus lecturas personales con el resto del curso.* Analizan y reflexionan sobreaspectos de la obra literaria relacionados con los géneros literarios y sus autores. *Escriben diversos textos literarios en situaciones estructuradas y libres. * Evalúan, personal e interactivamente, los textos que han producido y los mejoran en actividades de reescritura, mejorando sus contenidos, su estructura, la redacción y la ortografía.


GUÍA DE APRENDIZAJE SÉPTIMOS AÑOS

Atención: estamisma guía la encontrarás en la siguiente página de Lenguaje:
www.departamentolenguajeinba.blogspot.com
Entras a esta página y buscas mi nombre, pinchas allí el link y te encontrarás con este material y con otras guías y contenidos publicados que es importante que revises y leas.

GÉNERO LÍRICO

Es una forma de expresión literaria relacionada con el concepto de poesía. En la poesía lírica,el poeta canta sus ideas, sentimientos y aspiraciones, se inspira en general en los sentimientos de su propia alma, en su mundo íntimo, por lo tanto, tiene un carácter subjetivo.
Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar seemocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia, es una obra que pertenece al género lírico.
Elnombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

ELEMENTOS ESTILÍSTICOS

• Hablante Lírico: Corresponde al sujeto que se expresa, siente y canta en los poemas. Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla, es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmiteestas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad expresada por el poeta.

Ej: Madre cuando sea grande,
¡Hay que mozo el que tendrás!

Hablante lírico: Un hijo
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico: Una madre

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece quelos ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Hablante lírico: Una voz

• Objeto lírico: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

Ej: Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

Objeto lírico: La higuera.


• Tema: Corresponde alconcepto o idea general presente en la composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje. Son temas líricos el amor, la muerte, la naturaleza, etc.

• Motivo Lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, lasoledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

• Temple de ánimo: Es el estado en que se encuentra el alma del hablante del poema. Puede proyectar alegría, optimismo, dolor, amargura, etc.

Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS