Suburbio vs ciudad compacta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
urbteoría urbana: la ciudad

Teoría Urbana. Agosto 2011

Teoría urbana: la ciudad
Arquitectura ITESM



Información del curso:

Teoría Urbana, Agosto 2011 Ma 1:30
Arq. Jorge Salinas Domene


Información del equipo:

Nombre de losintegrantes:

Clemente Cisneros
Camilo Nucamendi

Contenido:

“Comparativa; el suburbio como modelo de desarrollo urbano vs
la ciudad periférica compacta.”

Comparativa modelos de ciudad; el suburbio Americano vs la ciudad compacta periférica.

El suburbio americano

El modelo de urbanización dominante en la Unión Americana es precisamente el de ladispersión o suburbio; el cual consiste esencialmente en extensos desarrollos de vivienda individual, en los que no hay una mezcla de usos del suelo. La traza urbana predominante es de “ciudad tradicional” en la que se definen calles curvas que generalmente rematan en rotondas que hacen el recorrido de vivienda monótono limitando además el uso de la infraestructura para las personas que viven en lasviviendas de cada calle. Estas calles secundarias que se tejen dentro de los desarrollos generalmente se conectan a arterias viales importantes que ligan estas urbanizaciones periféricas con el centro de las ciudades principales.

El desarrollo suburbano comienza en Estados Unidos con una influencia fuertemente marcada por el modelo de la ciudad jardín europea. Esta forma de urbanizar logró ensu momento cautivar a la comunidad debido a sus aparentes ventajas sobre el tema de la vivienda debido a que su planteamiento básicamente consistía en organizar la vivienda entorno a áreas verdes comunes. Una de las características principales de este tipo de desarrollo es su monótona zonificación de los usos de suelo. Esta se refiere a que los usos de la ciudad, como las zonas comerciales,residenciales e industriales están completamente separados entre sí y solo se conectan a través de una gran infraestructura vial; lo cual fomenta una dependencia importante del automóvil para las personas que viven en ellos.

Así mismo la baja densidad es otra cualidad distintiva de los suburbios, la cual responde a la necesidad de las personas por espacios más económicos donde vivir y “gozar” demás metros cuadrados de vivienda unifamiliar. Una búsqueda por un estilo de vida alejado de la ruidosa ciudad y más viable económicamente.

Las ventajas que ofrece la vida en los suburbios principalmente son las siguientes:

* Se crea un modelo de vivienda de mayor tamaño que es mucho más accesible económicamente en relación a la plusvalía de una casa en la ciudad.
* La vivienda comparteáreas verdes comunes entre los habitantes del desarrollo.
* Se aleja del ruido de las fábricas y de las ciudades, pues el uso de suelo es monótono; vivienda.

Desventajas del modelo:

* El automóvil es un elemento fundamental para poder vivir un suburbio, las familias son totalmente dependientes a él.
* El suburbio representa una falla en términos de calles peatonales, de acuerdocon Alan Thein los accidentes vehiculares como atropeyos al peatón son 3 veces más usuales en los suburbios que en las ciudades. (The car and the city by Alan Thein Durning)
* La falta de mezcla de usos del suelo implica que solo se puede realizar una cosa en cada destino (comprar, trabajar, descansar, etc) y para ir de una a otra hay que conducir. (Durning, 1996)
* Los niños no tienen undesarrollo social adecuado pues dependen de sus padres para realizar sus actividades tanto escolares como extracurriculares. (Brown, 2006)
* En los suburbios las personas generalmente comparten estatus socioeconómicos e incluso la edad, tienen hijos al mismo tiempo ocasionando una demanda desequilibrada de equipamientos públicos sobre todo de educación. (Brown, 2006)
* Los suburbios en...
tracking img