Subvaluacion del yuan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO FLEXIBLE
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámicade las transacciones internacionales del país, los que,bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
Los tambores de una guerra comercial con China siguen escuchándose en el Congreso estadounidense, aún después de que en junio pasado China permitiera que el yuan se volviera a apreciar con respecto aldólar.
Liderados por el senador Charles E. Schumer, demócrata de Nueva York, los congresistas críticos de la política cambiaria de China aseguran que el yuan está subvaluado en proporciones tan altas como un 40 por ciento. Argumentan que la moneda subvaluada hace que los bienes chinos sean artificialmente baratos en el mercado estadounidense, perjudicando a la industria estadounidense, a la vez quesofoca las exportaciones a China y alimenta el gran déficit comercial de EE.UU.
Hay algo de verdad en todo esto. El banco central chino administra cuidadosamente el valor de su moneda en el mercado cambiario, como también lo hacen muchas naciones en desarrollo. Un tipo de cambio subvaluado hace que las exportaciones nacionales sean más competitivas mientras que encarece las importaciones. Sinembargo, las críticas formuladas son absurdas y no justifican recurrir a mayores aranceles contra bienes chinos.
El tipo de cambio tiene un impacto limitado sobre la balanza comercial y éste puede ser distorsionado por factores aún más fundamentales. EE.UU. tiene un gran déficit comercial con China no porque el yuan esté subvaluado, sino porque China se especializa en hacer bienes de consumo —talescomo zapatos, ropa, juguetes y aparatos domésticos— que los consumidores estadounidenses quieren comprar. Debido a la baja tasa de ahorro nacional de EE.UU., nosotros en cambio ofrecemos activos atractivos, tales como los bonos del Tesoro, que los chinos están igualmente ansiosos de comprar.
Por varias razones no relacionadas con el tipo de cambio, el crecimiento de nuestro déficit comercial conChina se hizo más lento el año pasado. De acuerdo con el último reporte mensual del Departamento de Comercio de los EE.UU., nuestro déficit comercial con China creció solamente un 6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2010 comparado con el mismo periodo del año pasado, de $67.000 millones a $71.000 millones. Comparemos esto con el salto del 46 por ciento en nuestro déficit comercial con todoslos demás países, de $78.000 millones $114.000 millones.
La “manipulación” del yuan no ha golpeado las exportaciones estadounidenses a China, ni ha provocado una ola de importaciones. En los primeros cuatro meses de 2010, las exportaciones de bienes y servicios a China aumentaron en un 41 por ciento, el doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones estadounidenses al resto del mundo,excluyendo a China. Mientras tanto, las importaciones provenientes de China aumentaron en un 14 por ciento hasta la fecha, y aquellas del resto del mundo en un 25 por ciento.
Si las exportaciones e importaciones estadounidenses hacia y del resto del mundo hubieran crecido a la misma tasa que lo hicieron con China, nuestro déficit comercial total hubiera sido $110.000 millones inferior al actual. Siel senador Schumer cree que la brecha comercial es una amenaza, tal vez podría dirigir sus esfuerzos a países donde nuestro déficit ha estado creciendo más rápido que con China.

Por supuesto, no hay evidencia alguna de que el déficit comercial sea una causa mayor, o incluso menor, de cualquier cosa que el senador crea que está afectando a la industria estadounidense. La producción industrial...
tracking img