Subversion en el peru

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
SUBVERSION – TERRORISMO DE LOS 80´S

ANTECEDENTES DEL TERRORISMO EN EL PERU:
Cabe recordar que la evolucion del fenómeno sangriento del terrorismo en el Perú es a partir de 1980 cuya maxima representatividad se encuentra en un grupo denominado Sendero Luminoso, pero no solo Sendero Luminoso es la unica expresión de terrorismo en el Peru sino que tambien El MRTA (Movimiento RevolucionarioTupac Amaru) , estas dos representaciones tiene su historia sus inicios ,su expansión y su caida con el desarmamiento de sus campamentos , la ruptura de su organización ,la operación Chavin de Huantar y la captura de sus lideres .
La estrategia de terror que estos grupos impartieron por medio de la violencia a lo largo de 14 largos años el Peru estuvo sujeto a dos sangrientos grupos que causaronterror , desolación y muerte ; la vida de los ciudadanos no tenia ningun valor , la muerte asechaba en el interior de sus casa ,en la calle o en el campo ya que estos se convirtieron en campos de batalla donde se derramaba sangre inocente , arrasaron con vidas humanas ,con la economia nacional , la cultura , la libertad , los valores culturales y etnicos .
Sendero Luminoso y el MRTA fueron causantesde de la muerte de 26829 personas inocentes de perdidas economicas que superan los 26 millones de dolares ;en una manera arbitraria e ilusoria carrera de tomar el poder por la violencia , valiendose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha que iban en contra de la leyes peruanas y mundiales .
La concepción del equilibrio estrategico para la fanatizada idea terrorista estabaen un punto medio , ellos consideraban tener la capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una Guerra Irregular , internándose en la misma medula de la sociedad aunque Sendero Luminoso y el MRTA eran distintos bandos aunque eran rivales y se mataban entre si , tenian distintas forma de pensar , distintas ideologías y distintas formas de matar unas mas sangrientas que otraspero una cosa llevaban en comun algo los dos tenian la mision de poseer al Peru por medio del terror y la violencia..
La guerra civil peruana duró 14 años, desde 1980 hasta aproximadamente 1994; aunque en 1992, después de la captura del principal cabecilla senderista Abimael Guzmán, las acciones comenzaron a decrecer. Pero se considera que duró hasta 1994 porque en ese año las cosas empezaron avolver a la normalidad y se generó un crecimiento económico sin precedentes gracias principalmente a la mengua de las acciones terroristas.


CAUSAS:
El surgimiento de los movimientos terroristas en el Perú en las zonas más deprimidas del país, pueda deberse a las siguientes razones:
* En estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado,permitiendo que no exista ningún control ni orden.
* Las escasas vías de comunicación permitía que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento.
* Le permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno.
* Concebir en un principio a estos movimientos como simplesdelincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.

SENDERO LUMINOSO:
Al igual que muchos partidos comunistas del Peru , remontan sus origenes a la fundacion del Partido Socialista por Jose Carlos Mariategui , el 07/10/1928 ; muerto el fundador del socialismo , sus seguidores adoptan el nombre de"Partido Comunista Peruano" con Eudoxio Ravines Perez (1930) `posteriormente en la decada del 60 surgen deslindes ideologicos a raiz de los acontecimientos en el mundo y en el Peru , instauraron definitivamente la denominación de Partido Comunista del Peru , presionados entre otros sucesos , porque en el año anterior , aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista , denominado Movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subversion en el peru
  • Subversion y terrorismo en el peru
  • Subversion
  • Subversion
  • Subversion
  • subversion
  • Subversion
  • subversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS