Subversion y terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU

TEMA : EJERCITO POPULAR DE LIBERACION

ASIGNATURA: SUBVERSIÓN Y TERRORISMO

DOCENTE : CMDTE PNP JAVIER ALFONSO
LAVADO HURTADO

ALUMNO : ALO 2º PNP JUAN CARLOS
ALBUJAR PEZO

SECCION: 2ª SECCION

Nº ORDEN: 06

ESCUELA TECNICO SUPERIOR PUENTE PIEDRA
PROMOCION DECISION
2008-2009INDICE

Página

Introducción 3
Ejercito popular de liberación (China) 5
Ejercito popular de liberación (Colombia) 7
Ejercito popular de liberación en el Perú 8
1: Los Inicios 8
Avance sorpresivo: (1980-1982) 9
Estrategia General 12
2: Estructura 13
3: Acciones Del EPL en San Martín, Huanuco y Ucayali 14Departamento de San Martín 14
Departamento de Huánuco 17
Departamento de Ucayali 20
5: Propaganda Subversiva 21
Conclusiones 24

Anexo 25

Bibliografía 26



INTRODUCCION

Algunos analistas apuntan a que la operación humanitaria llamada “Nuevos Horizontes” desarrollada por tropas estadounidenses en territorioperuano , no es más que un Caballo de Troya que permitirá la intervención del ejército de Estados Unidos en la zona . Para los senderistas del VRAE, esta presencia tendrá una repercusión en sus planes futuros y les permitirá avanzar en la transformación de su EGP en ELP, porque ahora sí tienen invasores que desalojar del suelo patrio.
Sin lugar a dudas, unos de los grandes vacíos en el mensajepresidencial ha sido el tema del terrorismo y la estrategia que debe aplicarse en los años que le queda al gobierno para acabar con lo que denomina “remanentes”.
Este tema no se toca. Como si se quisiese colocar encima un manto de olvido o dar la impresión de que no existe, no obstante que la realidad y los ataques terroristas son reales y existe un informe sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo( 2006) del Departamento de Estado , dado a conocer el 30 de abril 2007, donde indicaban que Sendero Luminoso, considerado como grupo terrorista por EE.UU, tiene ahora mas vínculos con el narcotráfico , se ha fortalecido y vuelve a ser una amenaza .
La presencia de los militares estadounidenses en Luricocha y Huanta realizando acciones de acción cívica como parte del Plan Nuevos Horizontes , esparte de toda una estrategia u ofensiva militar estadounidense destinada al control de amplias regiones latinoamericanas donde la pobreza y las desigualdades pueden provocar estallidos sociales de difícil control , como sucedió últimamente en Ecuador y Bolivia.
Toda esta estrategia se explica en la doctrina del conflicto de baja intensidad , elaborada en 1981 durante el gobierno del presidenteReagan .
El Plan Nuevos Horizontes está poniendo en practica diversos operativos destinados a aumentar la presencia militar estadounidense en diferentes países de Latinoamericana como Guatemala y Paraguay.
En nuestro país , la operación Nuevos Horizontes se desarrolla del 31 de junio al 30 de agosto del presente año en Huamanga y Huanta y en estos lugares ha despertado suspicacia .
¿Sonnecesarios unos 350 soldados estadounidenses para “reparar colegios” en el interior de Ayacucho?
¿Es necesario todo el equipo militar que han traído, suficiente para emprender una guerra en la peor de las condiciones, si es que hablamos de ayuda humanitaria?
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho considere en su agenda de lucha el retiro inmediato de las tropas norteamericanas de la región porqueatentan contra la soberanía popular .
Si bien , la presencia de militares estadounidense en Ayacucho , ignorada y desconocida para muchos peruanos, incomoda y despierta suspicacia, para el Camarada “Alipio”( Leonidas Huamani Zuñiga), uno de los mandos principales del grupo de Sendero Luminoso que opera en el valle cocalero de Apurímac y Ene (VRAE), constituye una gran oportunidad : transformar el...
tracking img