Subversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
U.N.E.F.A – Barinas

Trabajo de Investigación

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO II

PROTECCIÓN DE PRISIONEROS DE GUERRA


Bachilleres:Antonio Berrios C.I.V.- 4.284.787
Iris Romero C.I.V.- 17.549.159
Iris Colmenares C.I.V.- 15.041.321
Rosa Izarra C.I.V.- 9.986.653
Guillermo Contreras C.I.V.- 16.638.533Docente: Dra. Abogado. Mary Ramos Dum.-

VI I Semestre de Administración para Desastres. Mención Riesgo.-

Barinas, Marzo 2011.-

Introducción

La presente investigación sobre los prisioneros de guerra, especialmente dirigida hacia la defensa de estos ciudadanos, constituye para nosotros, el inicio del VII semestre y la orientaciónsignificativa hacia la defensa de los derechos humanos, una vez que las personas bajo esta denominación estan en poder de las fuerzas enemigas. Aun en tiempos de conflicto bélico la consideración a los derechos humanos de las personas, responsabilidad del Derecho Internacional Humanitario, es una consideración que las diversas organizaciones deben hacer valer. No hay ni existirá una virtud mas importante quela vida, y en este caso los soldados o quien haga sus veces defienden bajo todo criterio la tierra que lo vio nacer o que le sirve de patria para ese momento. He alli una noble y consistente consideración para profundizar esta investigación.
Nos hemos detenido en el tiempo y nos evocamos a los tiempos atrás donde los prisioneros de guerra, eran eliminados y sus derechos humanos jamasconsiderados. Aquellas situaciones de suma gravedad y de alto impacto para los que no estaban dentro de la guerra, pero que recogían los cadaveres o sus partes, generaron una información, que fue asumida por Jean Henri Dunant, fundador insigne de la Cruz Roja quien realizo propuestas humanitarias, vinculadas a la protección de los prisioneros de guerra. La consideración general era “humanizar laguerra”, pero, es cierto que humanizamos la guerra?. No creemos en esta consideración, y es que al difundirse por el mundo el concepto de prisionero de guerra, esto llamo la atención de la humanidad. Y es que desde 1864, fecha de la Primera Convención de Ginebra, pasando por 1906, fecha de la Segunda Convención de Ginebra y hasta 1929, mas exastamente el 27 de julio de ese año, fecha de la TerceraConvención de Ginebra, no se trato explicitamente el tema de los prisioneros de Guerra, más no se trato lo referente a su defensa. Cabe destacar que en el año 1949, vigentes en Octubre de 1950, la Cuarta Convención de Ginebra, aprobó en la denominada: “Conferencia Diplomatica destinada a elaborar Convenios Internacionales a proteger a las victimas de la guerra” la cual aprobó cuatro (4)convenios, siendo el tercero contenido al trato de los prisioneros de guerra.
La intención de la investigación es precisamente esbozar criterios sobre tales convenios y darle importancia a esta consideración de prisioneros de guerra, que actualmente y aun en tiempos de paz, y sin el establecimiento oficial de un conflcito bélico, existen prisioneros de guerra. Nosotros los llamamos prisioneros deconciencia.
Desarrollo

A. Justificación.-

En la humanidad actual, los paises del primero, segundo y tercer mundo, gozan de una paz relativa, quizas quebrantada por la situacion socio – política vivida por el Estado Libio y asumida por la ONU y el Consejo de seguridad, no estamos en presencia de conflictos bélicos y/o guerras declaradas y esto minimiza en un alto porcentaje la existencia...
tracking img