Subversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRATEGICO DE LA SUBVERSIÓN EN EL PERU

I. ENCUADRAMIENTO GENERAL.

A. ANTECEDENTES HISTORICOS.


El Perú en 19 años de guerra subversiva ha sufrido la destrucción humana y material que viene experimentando en forma indiscriminada, propiciada por los grupos subversivos que están desarrollando su estrategia, particularmente SL y el MRTA a través de mas de 40,000hechos delictivos teñidos de sangre, causando mas de 27.000 muertos y pérdidas económicas por mas 26’000.000.000 de dólares en 19 años de subversión que azota al país.
Haciendo un recuerdo de la historia vemos que en la guerra civil de Rusia murieron alrededor de diez millones de personas; en la II Guerra Mundial dieciocho millones; Yugoslavia tuvo dos millones de muertos en cuatro añosde lucha que le tomo a Tito derrotar a los Alemanes y conquistar el Poder. Se dice que en la China durante la Revolución de 1949 y posteriormente hubieron mas de 45 millones de muertos, en Vietnam e Indochina, murieron alrededor de cuatro millones; Pol-Pot, solo en tres años mato a un millón de personas en Camboya, igual suerte anhelaba Abimael, defendido y promovido por Luis Arce Borja en Europaque solicitaba un millón de muertos en el Perú. En El Salvador murieron mas de 75,000 antes de que el frente Farabundo Marti para la liberación Nacional (FMLN), deponga las armas después de doce anos de infructuosa lucha armada. En el Perú esta cifra ya supera los 27,000 muertos que seguirán aumentando mientras SL y el MRTA no depongan las armas; posibilidad que en las actuales circunstancias esposible, toda vez que ambos movimientos subversivos, hoy en el día, han perdido toda expectativa para tomar el poder por la vía violenta debido entre otras causas, al apresamiento de sus principales lideres y la desarticulación de sus aparatos militares.
La subversión avanzo y creció durante casi veintidós años ( 1970 – 92) porque encontró muchas facilidades en su camino:
Unpaís quebrado estructuralmente y al borde del colapso social; una población incrédula en medio de un caos generalizado; un gran desconcierto y enorme debilidad, que no es de ahora sino de ayer y antaño; rumbos equivocados que hoy el pueblo de Perú trata de enderezar con valentía, levantándose entre los escombros; indudablemente una tarea de envergadura que hace menester la inmediata colaboración detodos los peruanos en forma veras, precisa y oportuna, cerrando filas en defensa de nuestras vidas y la de nuestros hijos.
La paz es una actitud de sosiego, es una condición esencial del progreso económico y social, es una situación resultante de la observancia y cumplimiento de las reglas de juego puestas en el tapete de la justicia para todos; es contraria a toda acción de violencia,sea esta política, económica, social, cultural, etc. Para encontrar la paz, se debe contar con una organización adecuada civil-militar, dedicada a tiempo completo y exclusivo para estudiar el fenómeno y encontrar las soluciones pertinentes (Abimael Guzmán y Víctor Polay, disponían de las veinticuatro horas del día, para pensar en la maldad) Todas las guerras que se han ganado, han tenido ladedicación exclusiva de sus comandantes; y SL con el MRTA, hace mas de veinte anos y de dieciséis respectivamente, que han declarado la guerra al Estado peruano.
Esto quiere decir que el estado tiene que volcar su apoyo y luchar a brazo partido, para recuperar a la población incrédula y darle mejor oportunidad de vida; no olvidemos que algunos ingredientes de la subversión se llaman HAMBRE,POBREZA, MISERIA, IGNORANCIA e INJUSTICIA. La pobreza en el Perú, se encuentra enmarcada en los siguientes porcentajes 60% en estado de POBREZA, 30% en estado de POBREZA CRITICA y 10% en estado de ALARMA.
Sin lugar a dudas, las capturas de los principales lideres e integrantes de las cúpulas tanto del MRTA como SL; el DIA 9 de Junio de 1992 fue recapturado Víctor Polay Campos (c) ROLANDO;...
tracking img