Subverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Durán (o Subverso) es un rapero que creció entre Chile y EE.UU., pero que conoció muy de cerca la realidad chilena desde una de las localidades más combativas y conscientes de nuestro país, la Villa Francia. Desde ahí, como una plataforma de discurso, cariño y organización, inició su camino en el rap y el arte popular comprometido con la realidad social. Sus versos directos y rebeldes semasificaron a través de internet, nicho comunicacional que ha servido para dar difusión a muchas iniciativas disidentes del imperante modelo, rompiendo el cerco comunicacional que impedía mostrar el trabajo de un rapero que siente su trabajo como “una herramienta de los movimientos sociales, para ir denunciando las cosas que están mal en la sociedad, e ir proponiendo otros caminos y valores.Desde tu trabajo y tu generación, ¿cómo crees que se puede lograr reconstruir un pueblo tan dormido como el nuestro?

“Yo lo veo en un período histórico amplio, porque estamos hace hartos años tratando de rearticularnos, tratando de reconstruir, y en ese camino se tienen altos y bajos, procesos que se cierran y se abren, o sea, terminan de luchar los secundarios, vienen los deudores, están lasluchas sindicales, está permanentemente el tema mapuche. Entonces, altos y bajos, y lo que yo veo es que cuesta mucho hoy en día consolidar una mirada transversal desde el mundo popular. Y esa es la pega. Muy compleja hoy, porque lo que se levanta son conflictos por acá y por allá, y ahí uno trata de estar, siempre también atento, y cuando te toca luchar a ti desde tu trinchera, siempre tratando de quesea efectivo, que sea pa crecer y que de esas pequeñas luchas, que son como llamitas que se prenden y se apagan, después quede algo. Que se siembre algo y que no sea solamente el conflicto o la movilización concreta en que ganaste o perdiste, que después de eso la gente no se vaya pa la casa, que no siga con su rutina, sino que siembre nuevos luchadores con ganas de construir algo. Eso creo queestá súper difícil en Chile. Consolidar una unidad más allá de las peleas sectoriales, consolidar una mirada de pueblo transversal está cabrón, está complicado. Pero esa es la pega y todos los esfuerzos son válidos”.

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL HIP-HOP

¿Cuál es el proyecto en el que trabajas actualmente?

“Ahora estoy trabajando un proyecto que se llama ‘Memoria Rebelde’, que setrata de contar nuestra historia a través del hip-hop y también con el tema audiovisual. Para eso he estado aprendiendo, leyendo, estudiando, discutiendo con otros compañeros que me están ayudando. Ha sido un proceso súper rico de aprendizaje y de creación, porque hay hartas cosas que nos ocultan de nuestra historia. Ahí estuvimos con todo el tema del bicentenario y vivimos un año y medio metiéndonosideas, que es lo que hemos vivido desde chicos, pero mucho más influenciado y decorado, con el tema de los “héroes”, protagonistas individuales que, coincidentemente, siempre son presidentes, militares o gente que representa a la clase dominante. Nunca vemos “nuestros héroes”, y si los vemos es porque se han apropiado de ellos para transformarlo en uno más de estos. Pero son figuras individuales,no son colectivos. Entonces, a nosotros nos interesa rescatar la historia colectiva de nuestro pueblo, la riqueza del aprendizaje, de la creación, de la lucha, de los miles de miles de anónimos que hicieron la historia. La historia la hacen los pueblos, no los líderes ni las fi guras, sean de izquierda o de derecha, del pueblo o de los ricos. Creo que la historia es mucho más rica, entonces esaes la historia que estamos tratando de rescatar. La historia de los campesinos, de los mineros, de los obreros, de los trabajadores y las trabajadoras, del pueblo mapuche, hasta de los niños.

Es otra forma de ver la historia, no ligada sólo a los hitos y los eventos, sino que a los procesos. Y los procesos largos de la gente que fue creando en toda época resistencia y propuestas alternativas....
tracking img