sucakollos

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Sucakollos
Tecnología agrícola olvidada



Alumno: Luis Antonio Patiño Millán
Carrera: Historia
Materia: Prehispánica
Fecha: Noviembre 2013

INDICE

Introducción ………………………………………………………… 2
Cuerpo de la Investigación ………………………………………. 4
Cronología de los asentamientos humanos en el altiplano
y Valle Bajo de TiwanaKu …………………………………………… 4
Los Tiwanakotas………………………………………………………. 4
Organización Política de Tiwanaku ………………………….. 5
Causas de la decadencia ……………………………………………. 6
Señorios Aymaras ………………………………………………. 8
Los Incas en el Valle Bajo de Tiwanaku ……………………. 8
Técnicas agrícolas de Tiwanaku ………………………………… 10
Sucakollos, camellones, cultivos elevados o wara wara …………… 10
Andenes, terrazas o tacanas …………………………………………. 12
Qochas, atajados o abrevaderos……………………………………. 13
Conclusiones ………………………………………………………. 14
Referencias Bibliográficas ……………………………………….. 18



Introducción
A lo largo de la historia, se percibe que la evolución cultural de las sociedades, asimila las técnicas que facilitan o colaboran con el mejor vivir, así como deja a un lado, las practicas que no dan frutos o retrasan el desarrollo.
Este principio social, tecnológico y económico, también fue aplicado y seaplica aun hoy en día en el altiplano boliviano. Bajo este marco, es de extrañarse que una práctica tan importante en el sustento agrícola, como lo fue la técnica de los sucakollos, que ayudo al desarrollo de la cultura Tiwanaku, hubiera sido olvidada o desechada por los señoríos aymara y sucesivamente por el Imperio Inca.
Responder esta interrogante, es el tema de este trabajo investigativo.Los Sucakollos, también conocidos como Campos Elevados, Camellones o Wara wara, fue una de las técnicas agrícolas muy aplicadas por la Cultura Tiwanaku, desde los años correspondientes a su desarrollo formativo así como en su periodo expansivo.
Conjuntamente con otras técnicas agrícolas, como el uso de terrazas o andenes, los sucakollos fueron la base de la producción agrícola que sustentó laeconomía de ese entonces alrededor del Lago Titicaca.
Esta tecnología agrícola, se basa fundamentalmente en su forma estratégica de agrupar terraplenes elevados entre canales con agua, los que permiten la concentración de la energía solar acumulada durante las horas del día. Esta energía acumulada es disipada durante la noche brindando un efecto invernadero a su contorno, el cual protege a loscultivos agrícolas de las bajas temperaturas nocturnas típicas del altiplano.
Los bruscos cambios de temperatura en el altiplano, entre el día y la noche, son entre otros, los efectos negativos que padecen los cultivos andinos. Principalmente las heladas registradas en horas del amanecer, es uno de los principales factores que merma la producción agrícola en el altiplano. Otra gran dificultad que sepresenta en la práctica agrícola, es el acceso al riego, que por lo general, los cultivos son regados a secano, es decir dependientes de la lluvia. Estos y otros factores negativos son minimizados con la técnica de los sucakollo, que por sus efectos benéficos, elevan significativamente el rendimiento (kg/ha) del cultivo.
Conociendo las bondades de esta técnica agrícola, es de extrañarse el abandonode esta práctica por culturas que también tenían como principal sustento económico la agricultura. La primera ola de la que explica Alvin Toffler, surge con la revolución agrícola que supera la etapa de caza y pesca, es decir de recolectores pasamos a nuevas estructuras de productores agrícolas y ganaderos. Ya no aceptamos el medio ambiente que nos rodea y así comienza su transformación parabeneficio propio. El excedente agrícola producido como fruto de esta tecnología, posibilita la creación de una élite. Luego viene el comercio y así sucesivamente la conformación de una civilización como la Tiwanakota.
En esta dinámica, los sucakollos jugaron un rol principal en la cultura Tiwanaku, ya que aseguraban una producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS