Sucedio en el cementerio

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
SUCEDIÓ EN EL CEMENTERIO
Cuando Emilio Santos cuidaba el cementerio de San Pedro Sula, Honduras le decía en broma a los estudiantes que algunas noches el Indio Lempira, cuya estatua está ubicada enla avenida del mismo nombre, calle recta hacia el camposanto, se bajaba de su pedestal y daba sus vueltas, como buscando algo.
Los muchachos se divertían con las mentiras del viejo don Milo, como ledecían de cariño. Era originario de Santa Bárbara, de un lugar donde según él vivían los hombres y mujeres más mentirosos del mundo:
-Nosotros somos, perreros por naturaleza y nos gusta ser así.Por las tardes, los muchachos de las escuelas y los colegios solían ir a estudiar a la avenida Lempira, llegaban hasta el cementerio para platicar con el viejo Milo, a quien le tenían simpatía.
-Vayadon Milo -dijo Doris, una joven estudiante de secundaria- cuéntenos del día que se encontró con el general Francisco Morazán.
El viejo, parado en el portón principal, se arregló los bigotes y comenzósu relato.
-No quiero que esto lo vayan a tomar como una mentira, aquí donde me ven, yo platiqué con el general Francisco Morazán hará como unos 10 años. En esos días me acababan de dar estetrabajo en la Municipalidad, casi no había casas en la avenida, estaban el comedor El Indio, una ferretería y comenzaban a construir algunos edificios. Me acuerdo que para un 15 de septiembre, como a lasseis de la tarde, salí de mi caseta para fumarme un cigarrillo, miré venir a un hombre alto, delgado, bien parecido, con unas botas negras que le llegaban a la rodilla y vestido de militar. “¿Qué andaráhaciendo ese militar?” -me pregunté- “a lo mejor anda perdido”. Me saludó con su mano derecha y me dijo:
“¿Vos son Milo, verdad? Te mire marchando cuando estabas en la escuela, allá en SantaBárbara. Vos siempre fuiste un muchacho patriota y eso me gusta a mí de los hombres que quieran a su país. Hice la promesa de que la próxima vez que estuviera con vos te iba a regalar 500 pesos de plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que sucedio
  • lo que sucedio
  • cementerios
  • Cementerio
  • Cementerios
  • cementerios
  • Cementerios
  • cementerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS