Sucesión ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.T.S. DE INGENIERIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Campus de Palencia)

MASTER OFICIAL EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA PARA la Conservación y uso Sostenible de los Sistemas Forestales

ASIGNATURA: “Sucesión ecológica en sistemas forestales”
Lugar: Sala E-116 Carga lectiva: 5 ECTS

Profesora:
Dra. CAROLINA MARTÍNEZ RUIZ (Despacho E-110; e-mail: caromar@agro.uva.es)

OBJETIVOSESPECÍFICOS
• Facilitar al alumno conocimientos sobre la sucesión en sistemas forestales y sus aplicaciones en campos específicos como la restauración ambiental o la selvicultura, que le permitan profundizar en la comprensión de los diversos procesos ecológicos involucrados y en la necesidad de cooperar con especialistas de otros campos a la hora de abordar problemas interdisciplinares. Capacitar alalumno para la obtención y manejo de información y datos, así como para la discusión de la información y de los resultados, que le permitan alcanzar los niveles cognitivos más altos tales como el análisis, la síntesis o la evaluación. Estimular en el alumno la capacidad de relacionar conceptos y la capacidad crítica frente a ellos, así como el desarrollo de un sistema expositivo claro y coherente.Mostrar mediante el empleo de casos reales el modo en qué se trabaja en estudios aplicados de sucesión.



• •

PROGRAMA DE TEORÍA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ECOSISTEMA. Introducción Conceptual: El Ecosistema como unidad funcional o sistema biofísico. Evolución y Termodinámica en Ecología. La ecología como la biofísica de los ecosistemas. Escalas de Ecosistemas. El ecosistemaforestal. TEMA 2: ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA FORESTAL. Estructura biológica (concepto de diversidad ecológica y sus componentes; un modo de medir la diversidad ecológica, el índice de Shannon; valor empírico de las medidas de diversidad). Diversidad, Biodiversidad y Ecodiversidad. Estructura física (formas de vida de raunkiaer, estructura vertical de capas. patrones horizontales. patrones de dispersióndentro del ecosistema). TEMA 3: VARIACIONES TEMPORALES EN LA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA (SUCESIÓN). Conceptos de sucesión y climax (dificultades de su interpretación). Teorías de sucesión (implicaciones sobre el concepto de comunidad-ecosistema). Tipos de sucesión. Mecanismos de sucesión. Aproximación matricial a la sucesión en bosques. TEMA 4: TENDENCIAS Y REGULARIDADES DURANTE LA SUCESIÓN. Lasucesión en términos funcionales. Sucesión, regresión y explotación. Sucesión, diversidad y estabilidad. TEMA 5: SUCESIÓN POST-FUEGO (Autosucesión). Dinámica temporal de la respuesta a perturbaciones (fuego, desbroce). TEMA 6: UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS SUCESIONALES EN REVEGETACIÓN. Sucesión ecológica dirigida (aplicación en la gestión de recursos del bosque y en la restauración de ecosistemasforestales). TEMA 7: UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS SUCESIONALES EN SELVICULTURA. Dinámica de la sucesión en sistemas forestales concretos, de distintas zonas climáticas y en especial de los ambientes mediterráneos (modelos teóricos e implicaciones para la selvicultura).

PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Prácticas de aula de informática Manejo de datos reales sobre los que calcular muchos de las técnicas detratamientos de datos vista en clase. Práctica de campo Visita a zonas de experimentación relacionadas con el estudio de la sucesión y la restauración de ecosistemas forestales degradados por actividades humanas.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la calificación del alumno se tendrán en cuenta los informes que el alumno deberá presentar periódicamente en relación a las tareas propuestas por el profesor.Como mínimo se plantearan dos temas para ser abordados a nivel individual y otros dos en grupo. Será necesario desarrollar cada uno de dichos informes para superar la asignatura, teniéndose también en cuenta en su valoración final las habilidades y aptitudes de los alumnos en la exposición oral. Se valorará la asistencia a clase (mínimo 80%) y a la salida de campo, así como la participación...
tracking img