Sucesión ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las consecuencias más dramáticas e importantes de la regulación biológica en la comunidad como todo, es el fenómeno comúnmente conocido como sucesión ecológica, pero descrito aun mejor por la frase desarrollo del ecosistema.

Para considerar de otra manera, se puede decir que el cambio en la estructura y dinámica de un ecosistema en el tiempo, es el resultado de unainteracción de fuerzas físicas que irrumpen desde el exterior y de procesos del desarrollo generado dentro del sistema.

Decimos que en secuencia de cambios fundamentales se deban a las fuerzas externas al sistema, es una sucesión alogenica y que las secuencias generadas internamente constituyen una sucesión autogenica o desarrollo autogenico.

La sucesión se puede iniciar o por la formacióndel hábitat nuevo, vacante o por cierta forma de disturbio de una comunidad existente. Se llama la sucesión que comienza en áreas donde no hay inicialmente presente suelo sucesión primaria, mientras que se llama la sucesión que comienza en áreas donde está ya presente el suelo sucesión secundaria. La trayectoria del cambio ecológico se puede influenciar por condiciones del sitio, por lasinteracciones del presente de la especie, y por factores tales como disponibilidad de colonos o de semillas, o tiempo condiciones a la hora del disturbio. Algunos de estos factores contribuyen a la previsibilidad de la dinámica del sucesional; otros agregan más elementos. De crecimiento rápido dominarán generalmente a las comunidades, Pues procede la sucesión, estas especies tenderán para sersubstituidas por el más competitivo de la especie.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la evolución y los diferentes procesos biológicos que se produce en un ecosistema de acuerdo al estudio de la sucesión ecológica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar una caracterización física y biológica que permita identificar cualitativamente y cuantitativamente los posibles cambios en la comunidad vegetaldurante el proceso de sucesión.

Determinar en cada especie de planta el peso seco y fresco para obtener biomasa.

Efectuar un nuevo inventario de las especies que tipifican el lugar después del disturbio.

Analizar la situación de de conservación de las especies vegetales de acuerdo a las categorías de IUCN (Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza)

Determinar las especies máscomunes dentro de un área determinada, teniendo en cuenta el número de veces que se repite.

Hallar la diversidad teniendo en cuenta los índices de Shanon y Simpson.

Establecer la cantidad de especies por unidad de superficie de del muestreo de la parcela experimental con relación al número de individuos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Azadón
Bolsas plásticas
Papel periódico
MarcadoresTijeras podadoras
Frascos
Hornos
Balanza
Cámara fotográfica

Disturbio (eliminación de la comunidad vegetal de toda la parcela experimental).

El disturbio en la parcela experimental se realizó removiendo la cubierta vegetal. En cuanto a los daños ocasionados podemos decir que se extrajeron las raíces de algunas comunidades vegetales al igual que se al igual que se destruyo el habitad de lasespecies fáunicas presentes en la parcela.

El material vegetal que se obtuvo de los ocho cuadros aledaños a la parcela experimental se usó para realizar la colección de referencia fauna asociada y especies presentes para posteriormente ser descartado.

VEGETACIÓN

En cada especie de la planta presente en el cuadrante central de la parcela experimental se realizó el siguienteprocedimiento:

Se cortó y luego se agrupó todos los individuos de la misma especie, separando la parte aérea de la parte subterránea por especie, para posteriormente realizar el peso fresco correspondiente. Obteniendo como resultado:

|SP |Peso (gr) |
| |Parte aérea |Parte subterránea |...
tracking img