Sucesión intestamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión intestamentaria

Existen diversas formas de transmisión de bienes ya sea inter-vivos (compraventa, donación, etc) y por causa de muerte ésta siempre será a título gratuito, podrá haberalgunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario que es que los patrimonios no se confunden, pues si existen másdeudas que bienes y activos, estas se pagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados a pagar de su patrimonio estas.

Es aquel acto personalísimo por el cualel Testador, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión. El testador tiene la facultad de imponerrequisitos para que puedan adquirir la herencia de una forma determinada, de la misma manera puede ampliar el número de sujetos que serán los beneficiarios, estos sujetos no necesariamente deberán ser losherederos legales. Incluso podría indicar unos efectos que actuarán de forma retroactiva a la muerte de los testados.

Son validas las disposiciones de carácter no patrimonial contenidas en eltestamento, aunque el acto se limite a ellas.

Las disposiciones testamentarias deben ser la expresión directa de la voluntad del testador, quien no puede dar poder a otro para testar, ni dejar susdisposiciones al arbitrio de un tercero.

La palabra sucesión proviene del latín sucederé que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de una persona en los derechostransmisibles de otra”.
La sucesión intestada es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa[1] ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido.
El fallecimiento de un persona daorigen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento.

El procedimiento sucesorio...
tracking img