Sucesión por causa de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano no sólo se perpetúa a través de los vínculos de sangre sino que también alcanza su perpetuidad a través de sus bienes producto de su trabajo yesfuerzo.

El patrimonio que adquirió en vida una persona debe transmitirse luego de su fallecimiento a quienes estuvieron íntimamente ligados a ella, por disposición de lavoluntad del causante o de ley, siendo ésta última forma de Sucesión por causa de Muerte la más común en la vida práctica, y objeto de estudio de el presente trabajoinvestigativo.

Es un modo de adquirir gratuito porque el sucesor reporta un beneficio, que puede aceptar o rechaza libremente, sin que le imponga el gravamen de una contraprestación.Nociones Fundamentales

Patrimonio: Es un conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de avaluación pecuniaria. Consta necesariamente de un activo (Figuran todoslos bienes y derechos) y de un pasivo. (Conformado por sus obligaciones).

Es un atributo de la personalidad, motivo por el cual todos los individuos, por su calidad detales, necesariamente deben tener un patrimonio.

Como la vida del hombre es limitada en el tiempo, el legislador se ha visto en la necesidad de reglamentar los diversos problemasy situaciones que van a producirse con motivo del fallecimiento del titular de ese patrimonio.

La institución de la sucesión por causa de muerte viene a reglamentar yorganizar el patrimonio del causante. Específicamente los derechos y obligaciones transmisibles, que pasarán a sus herederos y legatarios; en especial a los herederos.

Aforismojurídico: “Quien contrata para sí, lo hace también para sus herederos.” Los herederos son continuadores de la persona del difunto. Hay una verdadera subrogación personal.
tracking img