Sucesión por ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII

DE LA SUCESION POR LEY O INTESTADA

TEMARIO:

• VOCACION A LA HERENCIA.
• FORMAS DE SUCEDER MORTIS CAUSA.
• LOS SUCESORES.
• EL MOMENTO DE LA TRANSMISION DE LA HERENCIA Y EL PRINCIPIO DE LA COMMORIENCIA.
• APERTURA DE LA SUCESION.
• REGLAS RELATIVAS A LA SUCESION INTESTADA.
• CONCEPTOS DE SUCESIONES INTESTADAS.
• A QUE ATIENDE LA LEY ALREGULAR LA SUCESION INTESTADA.
• QUIENES SON LOS LLAMADOS A LA SUCESION INTESTADA.
• DERECHOS QUE CONCURREN A LA SUCESION INTESTADA.
• DERECHO PERSONAL, DERECHO DE REPRESENTACION Y DERECHO DE TRANSMISION.
• DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS DE REPRESENTACION Y TRANSMISION.

VOCACION A LA HERENCIA
La desaparición del sujeto en el que descansaban toda una serie de relacionesjurídicas hace el problema de proveer a la conservación de tales relaciones y su continuación en la persona de un nuevo sujeto para que tales relaciones no queden vacante indefinidamente.

Para que en esta sucesión exista el vínculo que una al causante con el sucesor, toca al Derecho determinar el modo de señalarse su sucesor o sea el llamado a suceder (vocación hereditaria), con base a ciertoscriterios que no pueden ser arbitrios.

Para encuadrar mejor el sistema de nuestro código, a manera de referencia podernos señalar otros sistemas distintos:

DERECHO ROMANO

Principios: Pater tenía derechos sobre los bienes de la familia Patriareal, solo administraba, volvía a los sobrevivientes del grupo familiar.
Las XII tablas, talvés admiten el testamento y éste llegó a tal grado que moririntestado se consideró una falta. La sucesión testamentaria prevaleció sobre la legítima pero posteriormente se reaccionó contra el abuso de excluir de la herencia a parientes cercanos.

Aquellos sucesores a quienes correspondía la herencia ab-intestato y que habían sido postergados en el testamento podían intentar la querella de testamento inoficioso.

Se prescribió que los ascendientes, losdescendientes debían ser necesariamente herederos y sólo podían ser desheredados por motivos graves y determinados.

DERECHO FRANCES: Las personas pueden disponer de sus bienes pero esta libertad, no es completa: los ascendientes y descendientes tienen derecho a una parte llamada reserva hereditaria. La parte de que puede disponer el testador se llama cuota disponible que varía de por lo menos unacuarta parte y a lo más, de las tres cuartas partes. Cuando no hay derechos reservatorios todos todos los bienes son disponibles libremente.

EL SISTEMA DE NUESTRO CODIGO:

Consideramos que toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes por testamento, derecho que no estaba limitado sino por la obligación de dejar alimentos a los descendientes, cónyuge supérstite (Arto. 1197C).

FORMAS DE SUCEDER MORTIS CAUSA:

1. Incapita (por cabeza) esta forma se da cuando los llamados suceden por derechos propios y no en substitución de otro y se hace en la herencia tantas partes como personas heredan por derecho propio. Ej. Los hijos heredan a los padres por cabeza. (Arto.1004C)

2. In stirpes tiene lugar en el caso de que los herederos concurran en substitución deotro; por eso se llamó en otra forma inadecuada a tal fenómeno derecho de representación. (ArtoS.1003 –1007C). El autor de la herencia deja dos hijos y tres nietos, hijos actor de un hijo premuerto. Los nietos heredaron por estirpe reemplazando los tres a su padre follecido y concurriendo con los hijos del autor (sus tíos) que heredaron in capita. (Arto.1002 C).

3. Sucesión por líneas siguela distribución de la herencia en dos partes iguales, una para adjudicarla a la línea paterna y otra a la materna; pero con absoluta preferencia a la proximidad del grado: En la sucesión lineal no cabe el derecho de representación: El padre excluye al abuelo, y este al bisabuelo.

El sistema de troncalidad. Este sistema es de trascendencia germana, establece una distinción de los Bienes: Los...
tracking img