Sucesion agramont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sucesión Agramonte

La sucesión Agramonte es uno de los casos más conocidos en Bolivia, que hace referencia a una de las sucesiones mas cuantiosas que se han presentado dentro del país, en la cual el patrimonio de la familia Agramonte pasa íntegramente a manos del Estado.
La señora Rosa Agramonte nació en la ciudad de La Paz el 20 de junio, siendo hija única del señor Don RicardoAgramonte, y la señora María Luisa Moraleda. A sus diecisiete años de edad contrajo nupcias con el abogado Jorge Cusicanqui Larrea, con el cual estuvo felizmente casada hasta 1944, año en que su matrimonio entra en crisis, por lo cual la señora Rosa Agramonte decide irse a vivir a París. La señora Agramonte a su partida del país deja a su marido como administrador de su patrimonio (cobrar alquileres,pagar impuestos, etc.), pero sin la posibilidad de realizar actos de disposición (enajenación) de sus bienes, debiendo el señor Jorge Cusicanqui rendir cuenta de sus actuaciones y depositar el dinero obtenido de los bienes a su esposa.
Con el decreto de la Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953, parte del patrimonio de la señora Rosa Agramonte, (el que correspondía a los latifundios: Chonchoro,Nagalani, Peñas), se ve afectado. Gracias a este decreto cesa el flujo de de remesas que enviaba el señor Jorge Cusicanqui Larrea a la señora Rosa Agramonte, por lo cual la señora Agramonte decide retornar al país para asumir la titularidad de su patrimonio.
Posteriormente a su regreso, después de estar algunos años separada de su esposo decide tramitar su separación con el señor JorgeCusicanqui, la cual no procedió debido a que se produjo la muerte del señor Jorge Cusicanqui el 28 de agosto de 1968 antes de producirse su desvinculación. El año siguiente, el 21 de mayo fallece la señora Rosa Agramonte.
Es necesario destacar que la señora Rosa Agramonte fallece sin dejar ninguna descendencia, dejando su testamento al señor Louis Alexander Dufraisse (su chofer), otorgado en Burdeos el15 de abril de 1964 y un codicillo redactado en la misma ciudad el 10 de noviembre de 1965, el cual lo proclamaba al señor Louis Alexander Dufraisse como heredero universal de la señora Rosa Agramonte.
El señor Louis Alexander Dufraisse con el codicillo que se encontraba en su poder inicia ante la Dirección de la Renta el trámite del pago de impuestos sucesorios con el objeto de obtener todoslos bienes. El testamento aparece firmado por la fallecida señora Agramonte el 15 de abril de 1964 ante el notario Yaigree, en el distrito de Burdeos, sin embargo recién se presenta sus originales para su traducción en fecha 29 de agosto de 1969 cuatro años después de su otorgamiento. El juez instructor 5to en lo civil, Dario Rodlipez en tramite de rutina dispone la traducción testamento nombrandoperitos al Arq. Alberto Iturralde Levy y al agregado cultural de la embajada de Francia Barthelemy.
Después de realizada la traducción del testamento de la señora Rosa Agramonte, se conoce que mientras su esposo se encontraba con vida, hace cuantiosos legados, entre personas radicadas en Francia y España, siendo casi todas de sus servidumbre.
Poco antes de culminar la gestión administrativa depago de impuestos sucesorios, adviene el golpe de estado de 26 de septiembre de 1969 del General Alfredo Ovando Candia, el cual dicta el Decreto Ley No 08987 del 7 de noviembre de 1969 donde dispone:
1. El derecho propietario del Estado, del total de los bienes muebles, inmuebles, fundos rústicos, joyas, depósitos de dinero en Bancos de Bolivia y en el exterior y demás bienes que en el porvenirse recuperen y descubran al fallecimiento de la señora Rosa Agramonte.
2. Crea la Fundación Agramonte, integrada por los titulares de Educación, Hacienda, Salud Pública y el rector de la Universidad de La Paz, que constituirían un consejo permanente presidido por el Ministro de Educación y Cultura y un Secretario General designado por el ministro. Este consejo permanente dispondría de todos...
tracking img