Sucesion anomala y contractual

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCION.

A través del desarrollo de las ciencias jurídicas, podemos encontrar diferentes ramas, entre ellas el Derecho Civil, dentro de la naturaleza de este derecho, se desarrolla uno de los más antiguos derechos, el Derecho Sucesorio, el cual ha venido evolucionando a través de los años en la legislación salvadoreña.
El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio de tresclases de sucesiones; Sucesión Anómala, Sucesión Contractual y Sucesión Mixta, así como también el estudio de un Derecho que puede ser aplicable y favorecido para algunos herederos; Derecho de Acrecer. Se ha considerado desarrollar dichos temas en forma global y practica con el objetivo de dar a entender y comprender la aplicación y la regulación que hace la legislación salvadoreña, además dereforzar dicho contenido con doctrina de diferentes jurisconsultos, pues podemos decir que dichas instituciones tienen similitud o idénticos contenidos en legislaciones de diferentes países.

SUCESIONES ANOMALA, CONTRACTUAL, MIXTA
Y EL PRINCIPIO DE ACRECER.

SUCESION ANOMALA.
Cuando la ley no atiende al origen de los bienes que el causante tenía para establecer las reglas a que estarásujeta la transmisión intestada del patrimonio, ni para gravarla con restituciones o reservas, todos esos bienes son asignados a los parientes que están comprendidos en el orden preferente, a los que están llamados a suceder en primer lugar, sin excepción alguna; cuando así acontece, la sucesión es ordinaria. Pero puede darse una anomalía en la cual alguno de los bienes se reserva a determinadosparientes, excluyéndose de ellos a los demás, o deben de regresar a aquel de quien el causante los había recibido; es decir, vuelven los bienes a su antiguo dueño. Y esta anomalía se produce precisamente porque para reglar la sucesión intestada se ha tomado en cuenta el origen de los bienes.
Si se tiene en cuenta el origen de los bienes en la antigüedad se dividían en bienes propios eran los que elcausante había obtenido por título gratuito (herencia, legados o donaciones) de sus ascendientes y adquiridos que los había obtenido por su propio peculio. Y en base a esto eran trasmitidos a sus parientes cuando el causante moría sin descendientes pues si hubieren estos los recibían todos como una sucesión ordinaria; los bienes propios tenían que volver a la línea de que habían provenido: losrecibidos de ascendientes de la línea paterna eran heredados sólo por parientes de esa línea, y los recibidos de ascendientes de la línea materna, sólo por los de ésta.
Ese origen puede determinar que la sucesión intestada sea gravada con restituciones o reservas. La más importante de las primeras es la institución llamada “derecho de reversión legal” que consiste en que los bienes de una personarecibe por donación entre vivos, vuelven, revierten, al donante, en virtud de ese derecho que se le concede, cuando el donatario fallece antes que aquel y sin dejar descendencia, excluyéndose así esos bienes donados de la herencia dejada por el donatario. En nuestra legislación existe un caso de reversión legal que está contemplada en el inciso 2º del artículo 33 de la Ley de Adopción el cual dice“Cuando el adoptado muere sin descendencia, vuelven al adoptante que le sobrevive, los bienes existentes en especie que de éste haya recibido, salvo los derechos de tercero de buena fe. Tratándose de bienes raíces, para la cancelación de las respectivas inscripciones y la nueva inscripción en el Registro de la Propiedad Raíz, de los inmuebles que regresan al adoptante, deberá éste presentarse alJuez de Primera Instancia de su domicilio, para que, previa comprobación de la muerte del adoptado, ordene la cancelación que corresponde y la nueva inscripción de aquellos bienes raíces.” (Objetivo es favorecer al adoptado y a sus descendientes con quienes está ligado por el vínculo legal de familia que nace de la adopción.
Entre las reservas con que se grava la sucesión intestada, en razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión contractual
  • SUCESIÓN CONTRACTUAL
  • De las sucesiones irregulares y anómalas
  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS