Sucesion de derchos en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 de noviembre de 2011 ·

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos siete detenidos y seis heridos dejó el operativo policiaco para rescatar al ejidatario de Chiapas, Humberto Luna Ruiz, quien se encontraba retenido en la casa comunal de San Miguel Chimalapa, denunció el comunero Marcos Cortés Sánchez.
Afirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 09:40 horas, cuando unos 200 policías estatalesencabezados por el subsecretario de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, llegaron “salvajemente a rescatar al rehén y hasta a él lo golpearon”.
El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, informó que con el rescate del ejidatario chiapaneco se “se restablece el orden y la legalidad en San Miguel Chimalapa”.
Explicó que el operativo policial “exitoso” se realizó como parte del compromiso dela administración estatal para restablecer el orden y la legalidad en la zona.
Detalló que “en seguimiento a la ruta de conciliación pactada la víspera ante la Secretaría de Gobernación, de garantizar el pleno respeto al estado de derecho en torno al conflicto agrario en los Chimalapas, 200 elementos de la Policía Estatal, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, implementaronalrededor de las 09:40 horas de este miércoles un dispositivo para liberar a Luna Salinas, vecino de la comunidad de Nuevo Tenochtitlán, Cintalapa, Chiapas”.
El Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué aclaró que durante el rescate no se realizó disparo alguno, pese a que algunos habitantes, con palos y machetes, trataron de evitar el operativo, por lo que se detuvo a siete personas que quedaron encalidad de presentados ante las autoridades competentes.
El procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, indicó que la liberación del ciudadano chiapaneco contó con la observación de un visitador de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, quien en todo momento garantizó que las garantías individuales del ejidatario no fueran vulneradas, así como los de las personasque durante cinco días lo mantuvieron retenido.
Jorge Humberto Luna Salinas fue examinado por un médico general, “quien diagnosticó que esta persona se encuentra en condiciones óptimas de salud”, mientras que el Gobierno del Estado estableció los mecanismos de entrega a las autoridades de Chiapas, quienes se encargarán de presentarlo ante sus familiares.
Por su parte, el secretario general deGobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que existe voluntad política para atender el conflicto social que, por causa de disputas agrarias y de aprovechamiento forestal, sostienen comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas.
Destacó que el gobierno de Oaxaca está del lado del derecho que corresponde para defender los límites territoriales oaxaqueños y apoyar jurídicamentea los Chimalapas, así como en la misma línea de interés de las comunidades para proteger, con procedimientos jurídicos, las tierras y bosques pertenecientes a los indígenas zoques.
Recordó que para atender la problemática derivada de la disputa agraria, ayer martes los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, se reunieron con el secretario de Gobernación, José Francisco BlakeMora, ante quien se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población en la zona.
El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó que por oponer resistencia fueron detenidos siete comuneros y se encuentran en calidad de presentados en el penal de ElEspinal.
Sin embargo, los comuneros denunciaron que “los policías lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a todos los que estaban a su paso hasta llegar a la casa comunal de San Miguel Chimalapa, donde, con marros, abrieron la puerta y se llevaron al ejidatario chiapaneco.
Entre los detenidos se encuentran el líder de los comuneros Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Roque Sánchez...
tracking img