Sucesion en los bienes y sucesion en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN EN LOS BIENES Y SUCESIÓN EN LA PERSONA

INDICE

PAG

INTRODUCCIÓN...………………………………………….....5
I. ASPECTOS GENERALES……………………………...6

II. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD INTRA VIRES HEREDITATIS……………...........................................8

III. SISTEMA DE RESPONSABILIDAD ULTRA VIRES HEREDITATIS……..…………………………………...16

IV. CONCLUSIONES………………………………………29

V.BIBLIOGRAFIA………………………………………….31

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, desarrolla el tema de la responsabilidad sucesoria. Es decir, se desarrolla lo relacionado al problema de determinar el límite de la responsabilidad en el cumplimiento de las cargas y deudas que se trasmiten al heredero desde el momento mismo de la apertura de la sucesión, es decir desde la muerte del causante.

Es así, que se analiza en este trabajo, losdos sistemas existentes en la doctrina referidos a determinar el límite de la responsabilidad por las cargas y deudas, de parte de los que adquieren la herencia.

Estos dos sistemas son; el sistema que pregona la Sucesión en los Bienes o Intra Vires Hereditatis y el sistema de la Sucesión en la Persona del Difunto o Ultra Vires Hereditatis, ahondando en sus fundamentos principales que sostienena cada uno de ellos, así como en su repercusión en los principales sistemas jurídicos.

Asimismo, se hace un análisis modesto sobre la aplicación de cada uno de estos sistemas dentro de nuestro ordenamiento, trastocando sus orígenes en el mismo y los efectos y controversias generados hoy en día por la vigencia de tales sistemas.

Y estando a que nuestro Código Civil acoge a ambos sistemas,en sus artículos 661 y 662, se intenta explicar a los mismos, recogiendo la opinión de autorizados estudiosos del derecho y analizar los efectos de su aplicación en la realidad.

Esperando contribuir con este pequeño, modesto y simple trabajo, con el aprendizaje y desarrollo de la materia del Derecho de Sucesiones, se pasa a continuación al desarrollo del mismo.

SUCESION EN LOS BIENES YSUCESIÓN EN LA PERSONA
(RESPONSABILIDAD INTRA VIRES HEREDITATIS Y RESPONSABILIDAD ULTRA VIRES HEREDITATIS)

I. ASPECTOS GENERALES

Como bien sabemos, la herencia está constituida por los bienes, derechos y obligaciones dejadas por el causante al momento de su fallecimiento, lo cual, en su totalidad, se transmite de manera automática, en ese mismo instante a los que deben recibirlos, sin queexista la necesidad de declaración alguna. Los derechos y obligaciones conforman el activo, y las obligaciones conforman el pasivo de la herencia, integrado por las cargas y deudas de la herencia.

Siendo así, la propiedad de la herencia, corresponde de pleno derecho, a aquel o aquellos a quienes la ley llama para recibirla, desde el día de la apertura de la sucesión, es decir desde la defunción omuerte del causante, sin tener en cuenta alguna manifestación de voluntad de parte del beneficiario o beneficiarios, aun sin que ellos lo sepan y haya lugar a distinguir el orden sucesorio a que corresponden.

Pues bien, como no solo se transmiten activos, sino también pasivos, entonces, uno de los aspectos importantes a dilucidar en la sucesión, es precisar si la sucesión se da en la personadel causante, o sólo en sus bienes y en algunos otros derechos. Porque dependiendo de la opción que se adopte, se tendrá efectos distintos, por no decir contradictorios, básicamente en lo referente al grado del cumplimiento de las obligaciones que nacen de la sucesión, por parte de los beneficiarios de la misma.

No existe problema en lo referente a suceder el activo. Todos los bienes yderechos hereditarios se transmiten a los sucesores en su integridad, teniendo éstos que aceptar la totalidad de los bienes y derechos y sin ninguna condición ni término, puesto que la transmisión es total y definitiva y su aceptación es pura y simple.

El problema se presenta respecto a la sucesión del pasivo, dónde resulta necesario esclarecer los límites en que se transmiten las...
tracking img