Sucesion forzosa en los regimenes forales

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
SUCESION FORZOSA O LEGITIMARIA EN LOS REGIMENES FORALES
13/4/2011

PROFESORA: ESTER MARIA MOCHOLI

REALIZADO: JOSE PEDREIRA TAPIA

INDICE

EVOLUCION HISTORICA.

SUCESION LEGITIMARIA O FORZOSA EN LOS REGIMENES FORALES.

CATALUÑA

BALEARES

ARAGON

NAVARRA

PAIS VASCO

GALICIA

EVOLUCION HISTORICA.

La configuración actualde la sucesión forzosa en el Derecho español tiene su origen en la Ley Dum Inlicita de Chindasvinto que estableció en favor de los descendientes una legítima de 4/5 de la herencia, 1/10 de los cuales podía ser distribuido como mejora. Ervigio elevó este porcentaje a 1/3 de los 4/5.

El sistema de libertad absoluta de testar esta consagrado en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, y México, paíseste ultimo que la admite con la unida atenuación de que el testador ha de dejar alimentos a los descendientes menores de 21 años o que estén imposibilitados de trabajar.

La evolución en las regiones forales fue imponiendo sistemas que permitían concentrar la totalidad o la mayor parte de la herencia en un sucesor único, apareciendo así la libertad de testar en Navarra y en Ayala, las legítimasglobales en Aragón y Vizcaya y las legítimas cortas en Cataluña y Baleares.
Por contra en Castilla Las Partidas intentaran imponer el sistema romano, pero las leyes de toro volvieron al tradicional, que, con algunas modificaciones ha pasado al Cc.

El código civil trata de definir las legitimas como:

Art. 806: "Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer porhaberla destinado la ley a determinados herederos llamados por esto herederos forzosos.".

Art 807: “Son herederos forzosos:
1) Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2) A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3) El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.".

Art 808: “Constituyen la legítima de loshijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.
Sin embargo, podrán estos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. La tercera parte restante será de libre disposición.".

Art 809: “Constituyen la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos ydescendientes salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.".

SUCESION LEGITIMARIA O FORZOSA EN LOS REGIMENES FORALES.

El régimen legal aplicable a las sucesiones en España depende del lugar en que el fallecido tuviese su última residencia y, por tanto, viene determinado por el derecho delterritorio o “Derecho Foral”; por lo que adquiere una gran importancia cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento, por las modificaciones que introduce el régimen foral en la constitución de las legitimas.
Las principales características que al respecto presenta los distintos derechos forales son las siguientes:

CATALUÑA

El orden sucesorio en los casos en los que no hay testamentoes el del derecho común o general con la particularidad el que él cónyuge heredero antes que los padres o ascendientes, y que cuando concurre en la herencia con los descendientes, tiene derecho al usufructo de toda la herencia.
Respecto a la legítima de los hijos y descendientes su cuantía asciende a una cuarta parte del total de la herencia.
Su regulación se encuentra en él CS de Cataluña de 30de diciembre de 1991 en el capítulo I del título V, en los artículos 350 a 378:

Art 350: “La legitima confiere por ministerio de la ley a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que este podrá atribuirles a titulo de institución hereditaria, legado, donación o de cualquier otra manera.

El articulo 351 contempla una previsión que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Forzosa
  • Libertad de testar vs sucesión forzosa
  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • regimenes
  • REGIMENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS