Sucesion Hereditaria

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
El DE LA SUCESION DE LOS DESCENDIENTES
1. INTRODUCCION
El derecho sucesorio significa la adquisición de los bienes hereditarios y todos sus aspectos esenciales, este mismo es resultado de las relaciones sociales, culturales, políticas, económicas y financieras de las personas que viven en sociedad. Por ello mismo están protegidas y regidas por la ley y las normas civiles.
En cuanto a lo quese refiere las sucesiones tenemos un orden de sucesión que es:
1) Descendientes.
2) Ascendientes.
3) Conyugue.
4) Colaterales.
5) El Estado.
Este orden es respetado, si uno de los anteriores no existe para poder recibir la herencia entonces pasa el derecho al siguiente en el orden.
De esta manera podemos observar que los hijos están en primer lugar en el orden para heredar osuceder. Al ser este un derecho que deriva de las relaciones sociales, culturales, políticas, etc. Se sobre entiende que los bienes del causante ganados en vida son para precautelar y asegurar el bienestar familiar, y si este tiene hijos busca asegurar el bienestar de estos en concreto.
Pero en este caso también encontramos distintos hijos o personas a las que se les pueda atribuir el derecho dehijos que podría tener el causante, estos son:
a) Hijos legitimos
b) Hijos naturales (adoptivos)
c) Arrogados
De los cuales mas adelante veremos sus diferencias y sus características.
Todas estas características son las que se desarrollaran y ampliaran en el siguiente trabajo.
2. DATOS HISTORICOS
A lo largo de la historia se dieron varias modificaciones al código civil, quefueron mostrando el avance de la sociedad, la característica principal es que se toma como iguales a todos los hijos del causante fuera cual fuera su procedencia u origen.
Así tenemos los siguientes cambios en la historia en cuanto a la sucesión de descendientes:
* El código civil de 1831 disponía que los primeros en ser llamados a la sucesión del que muere sin testamento, son los descendientes encualquier grado que estén, pero establecía un derecho prioritario y preferente a los hijos legítimos, respecto a los hijos naturales reconocidos; pues decía que los hijos reconocidos, lo mismo que los legítimos son herederos forzosos de sus padres y abuelos, siempre que estos no tengan legitima descendencia: pues habiéndola solamente les correspondería la tercera parte de la porción quecorrespondía al hijo legitimo situación que a todas luces era discriminatoria.
* La constitución política del estado de 1938 en su artículo 132, estableció la igualdad de los hijos solamente en cuanto a los derechos, sin tomar en cuenta las obligaciones; situación que dio lugar a diversas interpretaciones exigiendo jurisprudencia en sentido de que esa igualdad se refería a los hijos legítimos ynaturales reconocidos; dejando al margen a otra clase de hijos, como los adulterinos, sacrilegios, incestos, nefarios, máncer, etc.
* En la constitución política de 1945 modifico la anterior disposición indicando que: “ no se reconoce desigualdades entre los hijos, todos tienen los mismos derechos y deberes”
* La constitución política del estado de 1947que aclaraba que los derechosparticularmente se refieren a los sucesorios por causa de muerte; y las obligaciones a las de alimentación y respecto a sus progenitores.
* En el código civil actual hace referencia en los artículos 1094 y 1095 que señalan lo siguiente:
Artículo 1094.- (SUCESION DE HIJOS Y DESCENDIENTES)
I. La sucesión corresponde, en primer lugar, a los hijos y descendientes, salvo los derechos del cónyuge o delconviviente.
II. Los hijos heredan por cabeza y los nietos y demás descendientes por estirpe. Heredar por cabeza es suceder en virtud del derecho propio, y heredar por estirpe es suceder en virtud del derecho de representación.
Artículo 1095.- (SUCESION DE LOS HIJOS ADOPTIVOS)
El hijo adoptivo y sus descendientes heredan al adoptante en igualdad de condiciones con los hijos que después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones Hereditarias
  • SUCESIÓN HEREDITARIA
  • procedimientos relativos a la sucesion hereditarias
  • Derecho hereditario y Sucesiones
  • Sucesiones Por Causa Hereditaria
  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • Ejercicios de Sucesiones hereditarias en Bolivia
  • SUCESIONES DERECHO HEREDITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS